• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La respuesta de los movimientos estudiantiles y populares ante la continuación de la paz a pesar del triunfo del no "me hizo recordar la época de Gaitán"

La respuesta de los movimientos estudiantiles y populares ante la continuación de la paz a pesar del triunfo del no "me hizo recordar la época de Gaitán" | Foto: teleSUR

Publicado 10 octubre 2016



Blogs


El narcotráfico, más de 50 años de conflicto armado y la violencia como forma de política han modificado el espíritu del pueblo colombiano, explicó el historiador y analista Medófilo Medina. 

El proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "no es un apéndice del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP)", explicó el historiador y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Medófilo Medina.

"Algunos de los aspectos del Acuerdo de La Habana podrán ser útiles en los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", reafirmó el historiador quien subrayó que la continuación de los diálogos por la paz con la FARC- EP depende de la agilidad de Santos para captar los mensajes que manda la realidad política actual.

Pese a que las encuestas daban como ganador al Sí en el plebiscito del pasado 2 de octubre, "Colombia ha vivido una contrarrevolución cultural en relación al narcotráfico, el conflicto interno y la utilización de la violencia a través de la parapolítica en los últimos 50 años, eso ha generado en el desarrollo espiritual de los colombianos una distorsión que explica muchas cristalizaciones que nos arrojan ciertas respuestas sobre el triunfo del No", precisó Medina en el programa Paz Colombia con el periodista Carlos Lozano.

El profesor señaló que el abatimiento de las partes del Sí no impidió que la gente saliera a pedir que el proceso de paz continuara, luego de conocer los resultados la misma noche del plebiscito. Las manifestaciones que hubo hace poco demuestran que existe una iniciativa  estudiantil entusiasta "que me hizo recordar los tiempos de Gaitán", expresó el intelectual.

"La conducción política y las manifestaciones externas a las negociaciones inclinan la balanza, la naturaleza política de la negociación no se ha agotado", advirtió Medina.

La campaña de Santos para promocionar el Sí no caló

"Nombrar a políticos desgastados para jefes de campaña fue un error" ante un plebiscito que es un evento no convencional, dijo Medina quien puntualizó que "había que interesar a los jóvenes pero los jóvenes no creen en los políticos tradicionales".

El profesor calificó como una expresión de la crisis de la política tradicional el hecho de que los jefes tradicionales no animaron a la juventud colombiana.

Por otra parte, Medina recalcó la necesidad de preguntarles a los del No cuáles son sus propuestas concretas para lograr la paz. "Veamos que es lo que los del No están dispuestos a discutir". Agregó que uno de los promotores de la campaña del No, Álvaro Uribe, busca "convertir la incertidumbre en escenario para las elecciones del 2018 y eso no debe suceder".

En este sentido, la propuesta del expresidente colombiano Álvaro Uribe sobre una amnistía para los guerrilleros rasos "no es una novedad", dijo el historiador quien agregó que el perdón estaba ya establecido en el Acuerdo Final firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena , Colombia.

En contexto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que el próximo 27 de octubre comenzarán los diálogos públicos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El pueblo colombiano ha tomado las calles para defender el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC- EP tras cuatro años de negociaciones.

Tanto el ELN como las FARC- EP son los bloques insurgentes más importantes y de mayor antigüedad en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.