• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ernesto Samper llamó al Gobierno neogranadino y a las FARC-EP a modificar el Acuerdo Final de Paz.

Ernesto Samper llamó al Gobierno neogranadino y a las FARC-EP a modificar el Acuerdo Final de Paz. | Foto: EFE (archivo).

Publicado 6 octubre 2016



Blogs


"Los colombianos no votaron contra los contenidos del acuerdo, es decir, contra la paz, sino a favor de modificarlos", estimó el exmandatario de Colombia.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, instó este miércoles al Gobierno de ese país y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a dialogar, para así reformar el acuerdo de paz suscrito por ambas partes.

Del plebiscito del pasado 2 de octubre, cuando 49,78 por ciento de los colombianos que acudieron a las urnas votaron No al Acuerdo Final de Paz, se deduce que los ciudadanos quieren un pacto distinto al firmado en La Habana, Cuba, indicó Samper.

"Los colombianos no votaron contra los contenidos del acuerdo, es decir, contra la paz, sino a favor de modificarlos", señaló por medio un comunicado. "Para hacer esta modificación, el Gobierno tiene que ponerse de acuerdo con las FARC-EP", añadió.

Este miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con los exmandatarios Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, principales opositores al Acuerdo Final de Paz. Igualmente, mantiene las pláticas con las FARC-EP en La Habana.

>> Piden a Santos activar zonas de concentración de las FARC-EP

Santos, anticipó que tiene el propósito de escuchar a los opositores al acuerdo en diferentes comisiones y "atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste".

El jefe de Estado señaló que con ello busca "encontrar un camino" que permita "no sólo culminar el acuerdo de paz con las FARC-EP, sino fortalecerlo".

En su texto, Samper afirmó que el Congreso de su país "debe aprobar las reformas legales o constitucionales que desarrollen el acuerdo final" y remarcó que en la medida en que el pacto se firmó "en desarrollo del DIH, tiene el carácter de un tratado internacional que obliga al Gobierno a cumplirlos, independientemente de las modificaciones que ojalá se acuerden".

>> Samper: Gobierno colombiano debe convertir acuerdos de paz en leyes

"Como expresidente renuevo mi apoyo al proceso de paz por el cual estoy dispuesto a dialogar con quien sea", concluye el comunicado de Samper.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.