• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Estamos escuchando los diferentes puntos de vista, debemos respetar la opinión de quienes dijeron No, pero también de los que dijeron Sí", precisó Roy Barreras.

"Estamos escuchando los diferentes puntos de vista, debemos respetar la opinión de quienes dijeron No, pero también de los que dijeron Sí", precisó Roy Barreras. | Foto: elpais.com.co

Publicado 10 octubre 2016



Blogs


El proceso de paz no podrá paralizarse si alguno de los detractores se interpone como "mula muerta" en medio de los acuerdos de paz, según el senador colombiano Roy Barreras.

El senador colombiano Roy Barreras pidió este lunes trabajar con intensidad para elaborar las propuestas que deberán ser analizadas en La Habana (Cuba) con los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC - EP), a fin de hacer ajustes o precisiones al acuerdo de paz.

El presidente Juan Manuel Santos abrió escenarios de debate con todas las fuerzas políticas, en particular con los simpatizantes del voto negativo para escuchar sus sugerencias, tras el revés sufrido el pasado 2 de octubre en el plebiscito.

"Estamos escuchando los diferentes puntos de vista, debemos respetar la opinión de quienes dijeron No, pero también de los que dijeron Sí, y de aquellos que en las calles con multitudinarias marchas nos están exigiendo un acuerdo ya, sin dilaciones", indicó el legislador Barreras.

Entre las tres propuestas sobresale la referida a modificar (o destruir, según sus propias palabras) el mecanismo de justicia transicional, que consideró el corazón de las negociaciones con las FARC -EP.

Barreras manifestó que aunque lo ideal es hallar un consenso, Colombia y el proceso de paz no podrán paralizarse si alguno de los detractores de las gestiones, por importantes que sea, se interpone como "mula muerta" en medio de los acuerdos.

>>Colombianos se mantienen en campamento por la paz

En declaraciones a un medio local el congresista, quien integró la delegación gubernamental en los diálogos con las FARC-EP, comentó que tal proceso incluye la elaboración de proposiciones de conjunto con los promotores del No en el plebiscito, y su análisis en la capital cubana el cual debe transcurrir en cuestión de semanas.

Asimismo, expresó que es un asunto de trabajar todos los días para obtener en un par de semanas los ajustes necesarios. "No se trata de renegociar el pacto aquí en Bogotá, ni de un arreglo entre élites de espaldas a las expectativas del pueblo o de esa agrupación insurgente".

En contexto

El acuerdo de paz fue rechazado el 2 de octubre en un plebiscito. El "no" obtuvo un 50,21 por ciento de los votos y el "sí" el 49,78 por ciento.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos llamó a los voceros del "no", liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para crear dos comisiones de diálogo que permitan destrabar el acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.