• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Uno de los principales diarios guatemaltecos mencionó nombres de diputados vinculados a hechos de corrupción.

Uno de los principales diarios guatemaltecos mencionó nombres de diputados vinculados a hechos de corrupción. | Foto: Prensa Libre

Publicado 24 marzo 2017

El diario guatemalteco Prensa Libre publicó los nombres de diputados involucrados en abuso de autoridad, plazas fantasma, lavado de dinero y corrupción.

Amplia repercusión tiene entre guatemaltecos el hashtag #LaListaDeLaVergüenza promovido por el diario Prensa Libre luego de la publicación de los nombres de 30 congresistas de la legislatura anterior y de la actual que en vez de cumplir con su mandato se han envuelto en escándalos y casos de corrupción.

“Nuestra Guatemala vive una inmensa ola de violencia debido a la corrupción de los guatemaltecos que tienen la justicia en sus manos, políticos, empresarios…”, comenta Marcos Ramos López en Facebook.

"Muy pocos de los 158 diputados son honrados, la mayoría son verdaderos mafiosos", expone otro guatemalteco, Óscar Acheinta.

"Quienes quieren que se vaya la Cicig son los que se benefician de la corrupción y la impunidad", señala Byron Garoz en Twitter.

>> Identifican última víctima de tragedia en albergue de Guatemala

Uno de los diputados aludidos, Juan Manuel Giordano Grajeda, tránsfuga, disidente de Líder y ahora de FCN Nación, le incomodó ser incluido en #LaListaDeLaVergüenza, y lo expresó en el pleno.

“Se van con lo que vende”, dijo Giordano, pero los guatemaltecos no tardaron en reaccionar en contra del “dipukid”.

Prensa Libre aclaró en su sitio digital que la lista puede ampliarse, en la medida que avancen las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Un caso sonado a nivel continental es el de Odebrecht, compañía brasileña que sobornó a funcionarios y dignatarios para conseguir contratos de obra pública. En Guatemala, esa empresa fue la ganadora de un proyecto para la ampliación de la carretera desde Cocales a la frontera con México.

>> Atacan a Policía de Guatemala tras hechos en centro de menores

Otros casos que manchan la imagen del Congreso son Plazas Fantasma, que llevó a prisión a Pedro Muadi, expresidente del Legislativo; el caso IGSS Chiquimula, que señala al diputado Baudilio Hichos; el caso Lavado y Política, y el caso de discriminación a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.