• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Contrario a lo que dice la oposición, no existe una lista de miembros del Gobierno ecuatoriano en los documentos desclasificados por EE.UU.

Contrario a lo que dice la oposición, no existe una lista de miembros del Gobierno ecuatoriano en los documentos desclasificados por EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2017



Blogs


"No existe tal lista en los documentos que se han publicado", expresó el abogado Jay Youngdahl, quien pudo acceder a los documentos que desclasificó la Justicia estadounidense.

En los documentos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó sobre el pago de sobornos que Odebrecht realizó para asegurarse contratos, no aparece ninguna lista de funcionarios ecuatorianos, informó un abogado que tuvo acceso a los papeles.

"No existe tal lista en los documentos que se han publicado", señaló el abogado Jay Youngdahl en entrevista con la agencia de noticias ANDES.

>> Lasso y Rodas, apellidos del escándalo Odebrecht en Ecuador

Recientemente algunos medios de comunicación e integrantes de la oposición al Gobierno ecuatoriano, habían especulado sobre la existencia de esa lista, que supuestamente tendría nombres del Ejecutivo que preside Rafael Correa.

Además de desmentir dicha información, Youngdahl indicó que probablemente no se llegará a conocer los nombres de las personas involucradas en el caso Odebrecht, dada la manera en que trabajan estos casos los servicios de Justicia norteamericana.

"En la medida que el Gobierno (de Estados Unidos) continúe con la investigación de otras personas sospechosas, sería muy poco probable que el Gobierno revele los nombres de los sospechosos durante el curso de una investigación penal", apuntó.

>> EE.UU. no revelará nombres de ecuatorianos ligados a Odebrecht

En contexto

En diciembre último, el Departamento de Justicia reveló documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en 12 países de América Latina y África.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador aseguró que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares presuntamente a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.