• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller alemana apuesta por un cierre de la frontera para impedir que nuevos refugiados ingresen al país.

La canciller alemana apuesta por un cierre de la frontera para impedir que nuevos refugiados ingresen al país. | Foto: ABC

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


Los países miembros aún no se deciden sobre la cifra de refugiados que deberían recibir como parte de la repartición propuesta por el bloque. 

La Unión Europea (UE) aún no logra ponerse de acuerdo sobre la cuota de refugiados que recibirán, debido en gran medida a que Alemania se resiste a albergar a estos ciudadanos que huyen forzosamente de la guerra, el hambre y las penurias derivadas generalmente de conflictos con las grandes potencias de Occidente. 

En principio, la Comisión Europea (CE) planteó la cantidad de 120 mil refugiados, quienes deberían ser recibidos en este continente tras abandonar sus países de origen. 

EL DATO

Siria, Afganistán, Libia, Yemén tienen la mayor cantidad de desplazados por las guerras que se viven en esos territorios, por la disputa interna y externa en reclamo de sus recursos energéticos y la importancia de estas poblaciones en la geopolítica mundial. 

“Aunque el texto de las repartición de cuotas de refugiados ya no molestaba a los mas reticentes, ahora no parece suficiente para otros", indicó un portavoz de la cancillería alemana.

El bloque espera que durante la reunión de este lunes se llegue a un acuerdo final sobre la cifra que albergará a los llegados a Grecia, Italia y Hungría, que supera los 40 mil demandantes de asilo que la UE pidió reubicar en mayo.

No será hasta el próximo 8 de octubre cuando los 28 países miembros acordarán el reparto de los 120 mil refugiados. 

Schengen se reduce

Además de la polémica que se ha generado con la cuota a repartir, el popular espacio Schengen cada día se vuelve más estrecho para quienes podían circular de forma libre por 26 de los países miembros de la UE. 

El establecimiento de controles se realiza desde 1995, cuando fue establecido el acuerdo, pero debido a inminente ola de refugiados actual, se ha impulsado el reforzamiento de la seguridad de los países europeos. 

En ese sentido, Hungría y Grecia son naciones que se plantean redoblar sus medidas para frenar el flujo más grande de refugiados, que esperan valerse de las políticas de Schengen para llegar a otros países europeos.

Lea también: Alemania activa controles fronterizos por llegada de refugiados

La situación que enfrenta el bloque comunitario ante el flujo de refugiados llevará a un encuentro este lunes entre la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande. 

Merkel y Hollande planean crear una lista de países para recibir a los ciudadanos que no cumplen con los requisitos para solicitar asilo. También preven acelerar el establecimiento de centros de acogida de inmigrantes en Grecia e Italia. 

La crisis de refugiados se ve de igual forma más acentuada debido a quienes han intentado hacer un negocio con el viacrucis que estos deben enfrentar para trasladarse desde sus países de origen hasta Europa. 

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se plantearon el uso de la fuerza para combatir contra los traficantes de personas, a quienes pretenden responsabilizar de la crisis y del incremento del flujo de migrantes provenientes de las naciones árabes, principalmente. 

Sin embargo, la UE tiene que esperar que la ONU de el visto bueno para el despliegue de dos buques alemanes, uno italiano y uno británico, en el mar Mediterráneo, que pretenden abordar a naves que consideren sospechosas. 

A pesar de que las naciones del bloque pretenden combatir el problema con cuotas de refugiados o con el uso de la fuerza para frenar el tráfico, diversas voces, incluso de propias autoridades europeas, han denunciado la responsabilidad del llamado viejo continente en la crisis, pues varios países europeos brindan apoyo a grupos armados que agravan los conflictos armados y la inseguridad en esas naciones. 

La creciente presencia de grupos extremistas

El peso que ha tenido la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -alianza que en su mayoría está conformada por países europeos- en la intervención militar en países como Yemén o Libia, va acompañado en la actualidad por la creciente presencia de grupos extremistas. 

Así lo explicó el internacionalista, Lajos F. Szaszdi en el programa Agenda Abierta transmitido por teleSUR, donde aseguró que países como Turquía, Egipto y Arabia Saudita financian grupos terroristas “con el objetivo de derrocar gobiernos” en el Oriente Medio.

Señaló que ésa es la realidad que ataca actualmente a Siria, país que no sólo lucha contra una oposición armada, sino que debe combatir a militantes del Estado Islámico, grupo que también se ha involucrado abiertamente con el tráfico humano. 

Lea también: Hungría intercepta a más de 3 mil refugiados en la frontera

Precisó que Jordania “que ha colaborado con Arabia Saudita, está siriviendo de base para apoyar a grupos extremistas contra Siria”. Al mismo tiempo, criticó que estos países pretendan pasar la problemática a Europa solamente.

Lea también: ¿Acoger refugiados afectaría realmente la economía europea?

En contexto

En Siria se ha generado el mayor número de desplazados internos mundialmente con 7.6 millones y de refugiados; unos 3,88 millones al final de 2014, según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esta nación ha sido blanco de ataques de Estados Unidos en su afán histórico de dominación y hegemonía del petróleo internacional. 
La mayoría de los desplazados se han unido a la travesía de cruzar el mar Mediterráneo, para buscar mejores oportunidades en Europa. 
Ante la crisis, Alemania, primera potencia de la UE, se ha planteado la acogida de 800 mil refugiados. Sin embargo, el ministro alemán del Interior, Thomas de Mazière, aseguró que Alemania busca implementar controles que detengan el flujo migratorio, pues quieren impedirle el paso. 
El escritor y novelista, ganador del Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, sabiamente dijo:  El desplazamiento del sur al norte es inevitable; no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos. No hay retorno para ellos porque proceden de una hambruna de siglos y vienen rastreando el olor de la pitanza. El reparto está cada vez más cerca. Las trompetas han empezado a sonar. El odio está servido y necesitaremos políticos que sepan estar a la altura de las circunstancias.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.