• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cintíficos aseguran que esta irregularidad de masa positiva es realmente sensible al grosor de la capa oceánica.

Cintíficos aseguran que esta irregularidad de masa positiva es realmente sensible al grosor de la capa oceánica. | Foto: AP

Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


Estudios sugieren la existencia de un océano de 100 kilómetros de profundidad, bajo la corteza helada de Plutón. 
 

Investigadores de la Universidad de Brown, Estado Unidos, indicaron este lunes que puede aparecer en el planeta Plutón un océano con gran contenido de sal, según las pruebas acumuladas por la nave espacial New Horizons de la NASA.

Los científicos estadounidenses publicaron en la revista Geophysical Research Letters un estudio que sugiere la existencia de un océano de 100 kilómetros de profundidad, bajo la corteza helada de Plutón.

>>Nuevo planeta expulsaría a Júpiter del Sistema Solar

El estudio se basa en los análisis de la Sputnik Planum, una cuenta de 900 kilómetros de diámetro que conforma el lóbulo occidental en forma de corazón, observada por New Horizons.

Debido a que el agua es más densa que el hielo, una capa de agua líquida pudo brotar bajo la corteza helada de Plutón, provocando la anomalía en Sputnik Planum.

Los geólogos modelaron la dinámica del referido choque de Plutón y su luna Caronte. Ambas se encuentran bloqueadas gravitacionalmente y tienen un anclaje de mareas entre sí, lo cual significa que siempre se muestran la misma cara a medida que giran.

>>NASA capta imágenes de una erupción solar

El autor principal del estudio, Brandon Johnson, afirmó que probablemente esta cuenta se creó por el impacto de un objeto de 200 kilómetros de diámetro o incluso más grande.

Johnson explicó que el hueco en la superficie de un planeta, seguido de un rebote por el impacto que ocasiona una fuga de material desde el fondo hasta el interior. Por ello, el cráter termina con la misma masa que tenía antes del choque, lo que se conoce como compensación isostática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.