• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 11 abril 2016



Blogs


La abanderada por el partido Fuerza Popular ha aventajó a los demás candidatos a pesar de las protestas y por dádivas a electores.

De acuerdo con el boletín más reciente,emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE),  con el 66,82 por ciento del escrutinio, la aspirante por el partido Fuerza Popular se impuso con el 39,46 por ciento de los sufragios. En segundo lugar se mantiene Pedro Pablo Kuczynski con el 23,96 por ciento y en tercer lugar, Verónika Mendoza con el 16,87 por ciento.

El balance oficial detalla que la participación en los comicios superó el 85 por ciento del padrón electoral peruano, compuesto por casi 23 millones de votantes.

>> Fotogalería: Así transcurrió la jornada electoral de Perú

Segunda vuelta

La ley electoral establece que la victoria absoluta para un candidato se dará si obtiene el 50 por ciento más un voto; hecho que no se cumplió y obliga a una segunda vuelta el próximo 5 de junio, donde aún no se define la presencia de Kuczynski o Mendoza.

Sigue la lucha

Tras conocer los primeros resultados oficiales, la aspirante presidencial progresista del Frente Amplio, Verónika Mendoza, agradeció la confianza del pueblo peruano y aseguró que continuará su lucha en defensa de los más desamparados desde cualquier espacio.

Destacó la lucha política que emprendió contra los demás candidatos a la Presidencia; quienes contaron con cuantiosos recursos para financiar sus campañas: "Sí se puede hacer política de otra manera, se puede hacer una campaña austera", señaló.

Resaltó que los resultados reflejan la exigencia del pueblo peruano por un cambio sustancial en la política de Perú: "Sí se puede hacer campaña política con sinceridad, honradez, hemos demostrado que podemos más que el poder del dinero".

>> Unasur repudió atentado en Perú y llama a mantener clima de paz

Reconciliación

Keiko Fujimori, por su parte, aseguró que el resultado de estos comicios demuestra la exigencia del pueblo peruano por la reconciliación y paz  de Perú.

"Es una gran responsabilidad que vamos a honrar, una responsabilidad que hemos venido cumpliendo en los últimos años cuando en 2011 nos eligieron como oposición", destacó la candidata del partido Fuerza Popular.

>> ¿Cómo fueron los 5 años del gobierno de Ollanta Humala?

En contexto
Los centros de votación en Perú abrieron sus puertas a las 08H00 local para que más de 22 millones de peruanos participen en las elecciones presidenciales, de acuerdo con lo previsto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 
Un total de 77 mil 268 mesas fueron habilitadas para ejercer el voto. Los reportes de las autoridades señalan que la contienda se desarrollo en completa normalidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.