• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eduardo Cunha enfrenta varios procesos por corrupción.

Eduardo Cunha enfrenta varios procesos por corrupción. | Foto: Reuters

Publicado 28 abril 2016



Blogs


Eduardo Cunha tiene tres procesos en marcha en la máxima corte de Brasil y, además, se le acusa de ser uno de los principales promotores del juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff. 

La Corte Suprema de Brasil analizará si el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un cuestionado legislador que se enfrenta a varios procesos por corrupción, puede asumir la presidencia del país en caso de la destitución de Dilma Rousseff por el juicio político que enfrenta.

>> STF abre 2 nuevas investigaciones contra Eduardo Cunha

El pedido lo realizó el magistrado Teori Zavascki, quien lleva todos los procesos vinculados con el gigantesco escándalo de corrupción Lava Jato, tras la posibilidad de que un diputado (Cunha) que se enfrenta a procesos en el Supremo Tribunal Federal pueda convertirse en presidente interino de Brasil aunque sea por un día. 

El dato: Lava Jato (lavadero de autos), como se conoce el caso de corrupción en la estatal Petrobras, es una de las mayores investigaciones de corrupción en Brasil que involucra el desvío de ocho mil millones de dólares.

Por ser presidente de la Cámara Baja, Cunha es el segundo en la línea de sucesión de la Presidencia pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio político al vicepresidente Michel Temer sobre quien pesa acusaciones por corrupción, claro está si la actual jefe de Estado, Dilma Rousseff, sea destituida.

>> Miles piden destituir a Eduardo Cunha de su cargo en Brasil

En ese sentido, el vicepresidente brasileño Michel Temer asumiría la jefatura del Estado en sustitución de Rousseff, y Cunha teóricamente asumiría el cargo en forma interina en caso de que se ausente del país o de manera permanente si tuviese que apartarse temporal o definitivamente del cargo.

La Constitución prohíbe que un reo asuma la Presidencia así sea de forma interina

La presidenta Rousseff señaló recientemente que Cunha es uno de los principales promotores del juicio político en su contra, pese a que no existe evidencia alguna que la vincule con hechos de corrupción.

El pasado 26 de abril el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó la apertura de dos nuevas investigaciones contra Cunha, por acusaciones de corrupción, por tanto ya son tres los procesos en marcha en la máxima corte de Brasil, informaron fuentes oficiales.

>> Escenario político en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.