• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión encargada de evaluar el juicio político contra Rousseff escuchará los alegatos de las partes involucradas a partir de hoy.

La Comisión encargada de evaluar el juicio político contra Rousseff escuchará los alegatos de las partes involucradas a partir de hoy. | Foto: Archivo

Publicado 29 abril 2016



Blogs


El abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, presentará los alegatos del juicio junto con varios ministros y representantes del Estado.

La comisión especial del Senado Federal de Brasil, que evalúa la admisión de un juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, continúa este viernes su sesión de trabajo y esta vez le tocará escuchar los alegatos de la defensa de la mandataria.

La agenda contempla la participación de los representantes de la defensa: José Eduardo Cardozo, abogado general de la Unión; los ministros Nelson Barbosa (Hacienda) y Katia Abreu (Agricultura) y un representante del Banco de Brasil.

>> Dilma Rousseff: Lucharé hasta que la democracia sea respetada

Tras esta exposición las sesiones de trabajo continuarán el próximo lunes y martes, cuando comparecerán ante el Senado otros especialistas invitados.

El día 4 de mayo, el relator del juicio, Antonio Anastasia,  del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), presentará su parecer para dar comienzo luego a la discusión del mismo.

El cronograma de trabajo fue confirmado el pasado miércoles por Anastasia quien informó a su vez que cada una de las exposiciones de los invitados tendrá una duración máxima de dos horas, aún cuando fuera más de un orador, y al término de las mismas se llevarán adelante los debates correspondientes.

La votación del relatorio de Anastasia en la comisión especial, integrada por 21 miembros titulares y otros tantos suplentes, se realizará el 6 de mayo y su aprobación requerirá solo del voto de la mayoría simple.

>> Oposición de Brasil encabeza comisión del Senado que decidirá el juicio a Rousseff

Restará que el plenario del Senado pueda votar la relatoría el día 11, definiéndose entonces si se llevará adelante o no el juicio político contra la jefa de Estado brasileña que implicaría su separación del cargo por 180 días, mientras avanzan las investigaciones correspondientes.

En contexto
El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes.
La mandataria enfrenta un golpe de Estado bajo la figura de juicio político, según denuncian diversos sectores de Brasil.
De aprobarse, sería sustituida por el actual vicepresidente Michel Temer, quien rompió alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) y contra quien pesa también un pedido de proceso de juicio político.
El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en defensa de la democracia, no solo en apoyo a la actual mandataria, sino al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se enfrenta a la posibilidad de un juicio político por supuestos casos de corrupción.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.