• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marcelo Castro abandona el cargo en plena jornada de combate del virus zika.

Marcelo Castro abandona el cargo en plena jornada de combate del virus zika. | Foto: O Globo

Publicado 28 abril 2016



La renuncia de Marcelo Castro, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, fue anunciada por medio de un decreto en el Diario Oficial del Gobierno brasileño. 

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, dejó su cargo a la orden del Gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff que enfrenta un golpe de Estado bajo la figura de juicio político, según denuncian movimientos sociales y analistas políticos.

>> Golpe contra Dilma busca instaurar un gobierno antidemocrático

La renuncia de Castro fue anunciada por medio de un decreto en el Diario Oficial y se produce en un momento en el que Brasil lucha contra el zika, un virus transmitido por el mosquito del Aedes aegypti y que ha encendido las alarmas en el país después de que algunos estudios lo relacionaran con el aumento de casos de microcefalia.

>> Senado crea comisión para evaluar juicio político contra Dilma

El político es militante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza liderada por el vicepresidente Michel Temer, quien rompió alianza con el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) pero no renunció porque es el primero en la línea de sucesión si prospera el juicio político contra la jefa de Estado.

El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Gentili, aseguró que con el golpe de Estado bajo la figura de juicio político en contra de Rousseff, se busca establecer "un Gobierno de hipócritas profundamente antidemocrático, corrupto y con perspectivas de políticas muy inciertas para el país".

>> Rousseff alista defensa ante discusión de juicio en el Senado

Gentili afirmó que un eventual gobierno del actual vicepresidente Michel Temer enfrentaría resistencias muy activas por parte de las organizaciones populares, de trabajadores y de estudiantes.

En contexto
El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones en defensa de la democracia, no solo en apoyo a la actual mandataria, sino al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se enfrenta a la posibilidad de un juicio político por supuestos casos de corrupción.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.