• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países miembros de ente acordaron establecer un precio genérico para el gas.

Los países miembros de ente acordaron establecer un precio genérico para el gas. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2017



Blogs


El presidente de Ginea Ecuatorial arribó a tierras bolivianas este miércoles y fue recibido por el mandatario anfitrión. 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este miércoles por la tarde en el aeropuerto internacional de Viru Viru, a su homólogo de Ginea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, para darle la bienvenida al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realiza en Santa Cruz. 

Morales esperó que arribara el avión del mandatario de Guinea Ecuatorial en compañía de su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y del ministro de Petróleo de Gas de ese país africano, Mbga Obiang, 

Tras su llegada, el presidente Nguema aseguró que “somos un pueblo hermano y juntos somos un pueblo más fuerte”. 

Los mandatarios de Bolivia y Guinea Ecuatorial tienen previsto suscribir acuerdos bilaterales para la exploración y explotación de hidrocarburos, transferencia de tecnología y formación de recursos humanos.

Para este viernes, la FPEG tiene pautado realizar la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países exportadores de gas. Se espera que en las próximas horas lleguen los mandatarios de las naciones que pertenecen al ente. 

>>Bolivia, potencia energética con 60 trillones de pies cúbicos de gas

Hasta la fecha, se han celebrado tres cumbres presidenciales del ente internacional. La primera Cumbre del Gas de los Jefes de Estado y Gobierno fue celebrada en Doha, Qatar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda en Moscú, Rusia en 2013 y la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015. 

Acuerdos en la FPEG

En la reunión celebrada el miércoles, el ministro de Hidrocarburos boliviano Luis Alberno Sánchez, en representación del Gobierno de Morales hizo un llamado para optimizar los precios del gas e impulsar el desarrollo del mercado de ese rubro energético. 

Destacó “la necesidad de mejorar la coordinación de estrategias y convergencia hacia una sola visión que busque optimizar e impulsar el desarrollo del mercado del gas”. 

Agregó que los países miembros del FPEG deben profundizar sus esfuerzos para dar certidumbre en las inversiones y mejorar sus capacidades para "explorar alternativas que permitan estabilizar el precio del gas natural".

Venezuela por su parte se alineó con las declaraciones de la nación andina y abogó por impulsar los precios justos para el gas. 

"Al igual que el petróleo, el gas, es atacado en forma especulativa por otras fuentes como el gas de esquisto. Han producido y ha atentado, no solo contra las economías de nuestros países, sino que también han impactado la economía del negocio de inversión de gas. Lo que se busca y que Venezuela ha tratado, y nuestro presidente ha impulsado, es buscar precios de equilibrio y un precio justo de ese recurso natural", expresó el ministro representante de Venezuela, Eulogio del Pino, durante su intervención en la reunión. 

Del Pino señaló que los ataques especulativos en el mercado del gas tiene objetivos políticos para afectar las economías de los países que promueven el desarrollo de esta energía de manera soberana, al alegar que el gas representa el inicio de la transición de uso de energías no renovables a renovables. 

>>Morales inicia IV Cumbre del Gas con discurso soberanista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.