• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Myanmar recibirá a los refugiados, sin embargo, se debe proceder a identificarlos y determinar su sitio de procedencia.

Myanmar recibirá a los refugiados, sin embargo, se debe proceder a identificarlos y determinar su sitio de procedencia. | Foto: EFE

Publicado 23 noviembre 2017



Blogs


Las autoridades de Myanmar y Bangladesh no revelaron detalles del acuerdo firmado este jueves, con el que se iniciará la repatriación de los refugiados.

Los gobiernos de Myanmar y Bangladesh firmaron este jueves un acuerdo de intenciones para repatriar a los 622.000 refugiados de la minoría musulmana rohingyas que abandonaron sus hogares tras huir de la violencia en su país.

La firma del memorando se realizó en Napipyidó y lo sellaron Mahmud Ali, ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh y Kyaw Tint Swe, ministro de la Oficina de la Asesora del Estado.

Mahmud Ali explicó a los medios que el tratado es el primer avance para el retorno de las víctimas de la violencia en Myanmar. Sin embargo, las autoridades de los países involucrados no revelaron detalles del acuerdo, entre ellos, cuándo iniciará la repatriación de los refugiados.

>>Gente sin nacionalidad: ¡Cuando la palabra hogar es un sueño prohibido!

El Gobierno de Myanmar muestra su disposición de recibir a los refugiados, pero primero se debe proceder a identificarlos y determinar su sitio de procedencia para intercambiar esa información con Bangladesh.

Asimismo, se dio a conocer que el Estado de Myanmar quería que el pacto firmado este jueves partiera del establecido en 1993, que trataba sobre la repatriación de los musulmanes que escaparon de la violencia en el estado de Rakhine (antiguo Arakan) ubicado en el oeste de Myanmar.

Según el pacto anterior los refugiados se reubicaron conforme a su lugar de residencia, sin atender su nacionalidad, manteniendo el problema de los rohingyas, quienes son considerados emigrantes bangladeshíes y se les imponen numerosas restricciones, como la de movimiento entre localidades.

>>El papa se reunirá con refugiados rohingyas en Bangladesh

El desplazamiento de los rohingyas se debió a los actos de represalias impuestos por las fuerzas de seguridad de Myanmar luego de los ataques del 25 de agosto, por parte del Ejército de Salvación Rohingyas de Arakan (ARSA) en contra de puestos militares y policiales en Rakhine.

Por su parte, organismos internacionales consideran que los actos de violencia y los abusos contra los rohingyas en Rakhine "constituyen una limpieza étnica".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.