• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas celebraron la aprobación del sí al matrimonio igualitario..

Miles de personas celebraron la aprobación del sí al matrimonio igualitario.. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2015



Blogs


La unión entre parejas del mismo sexo será reconocida por el artículo 41 de la Carta Magna y concederá la misma protección constitucional que al matrimonio convencional.

Irlanda se convirtió en el primer país del mundo en aprobar en un referéndum el matrimonio igualitario, y se suma a los 18 países que ya lo permiten o están en el proceso de hacerlo, informó este sábado la televisión nacional RTE.

Con una ventaja a favor de 62,3 por ciento (1 millón 128 mil 209 votos) frente al 37,7 por ciento del "no" (682 mil 932 votos) escrutados en 39 de las 43 circunscripciones se dio la aprobación.

Lea la nota especial: No a la Homofobia

El matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna y concederá protección constitucional que le equiparará al matrimonio convencional.

Los partidarios del sí celebraron la noticia en la explanada del castillo de Dublín. Niamh Fitzgerald, de 29 años, se trasladó desde Birmingham, en el centro de Inglaterra, para participar en el referéndum.

"Todo el mundo tiene derecho a una religión, pero ninguna religión tiene el derecho a dictar a un país cuáles deberían ser nuestros derechos, por eso es tan importante", manifestó Fitzgerald.

El dato
Más de 3 millones de irlandeses fueron convocados a las urnas. En Irlanda, la homosexualidad fue despenalizada en 1993, y las uniones igualitarias fueron aprobadas por la sociedad y algunos tribunales hace cinco años (2010) en un país donde las instituciones religiosas como la Iglesia católica tienen un gran poder.

Lea también:

¿Qué piensan los famosos sobre la homofobia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.