• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta fecha es propicia para recordar la lucha de la comunidad LGBT para ser visibilizados y contar con los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Esta fecha es propicia para recordar la lucha de la comunidad LGBT para ser visibilizados y contar con los mismos derechos que las parejas heterosexuales. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2015



Blogs


teleSUR te trae las mejores frases de personalidades del deporte, la política y la religión que se han pronunciado en contra de la discriminación de los homosexuales.

El Día internacional del Orgullo Gay se celebra este domingo con el propósito de instar a la tolerancia y a la igualdad de la comunidad LGBTI  (lesbianas, gays bisexuales, transexuales e intersex).

Para conmemorar este día, teleSUR te trae las mejores frases de personalidades de la política, la religión, los negocios, el deporte, la literatura y la música que se atrevieron a alzar su voz en favor de la igualdad y los derechos de los homosexuales.

En la política

1. “Estoy en contra de cualquier persecución de cualquier persona debido a sus preferencias sexuales. Todos somos iguales . Las diferentes características de las personas deben ser respetados”

- Hugo Chávez, Líder de la Revolución Bolivariana 

2. “Ninguno de nosotros es, ni ha sido ni va a ser homofóbico. Todo lo contrario, la Revolución ha defendido la libertad, la igualdad y el respeto por los seres humanos”

- Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

3. “Todos debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales (…) Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias a las que se enfrentan". 

- Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

4. "No vetamos las relaciones sexuales no tradicionales. No prohibimos nada y no metemos a nadie en la cárcel. A diferencia de muchos otros países del mundo, [en Rusia] este tipo de relaciones no conllevan responsabilidad penal". 

- Vladimir Putin, presidente de Rusia

5. “No diferenciamos entre las personas dependiendo de su religión, o relaciones sexuales o nacionalidad. Todos somos mayores y cada adulto tiene el derecho de entender su sexualidad”. 

Dmitry Kozak, viceprimer ministro ruso

6. “Cuando uno emprende una revolución, hay que hacerlo para todas las personas, y para todos los derechos”.

- Mariela Castro, hija del Presidente de Cuba, Raúl Castro

7. "El matrimonio gay es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande. Dicen que es moderno y es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva. Existe. No legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente". 

José "Pepe" Mujica, expresidente y senador de Uruguay

8. “Si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda”.

- Rafael Correa, presidente de Ecuador (sobre mostrar el estado civil de las parejas de un mismo sexo en el documento de identidad)

9. "Creemos fuertemente que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos ante la ley y el derecho más importante es el de poder decir al propio compañero o compañera que se le ama".

- Ignazio Marino, alcalde de Roma tras inscribir en el Registro Civil 16 matrimonios de gays y lesbianas contraídos en el extranjero

10. "Nuestra Gabriela Mistral escribió a su querida Doris Dana: 'Hay que cuidar esto Doris, es una cosa delicada el amor'. Y lo recuerdo hoy porque a través de esta ley lo que hacemos es reconocer desde el Estado el cuidado de las parejas y de las familias y dar un soporte material y jurídico a esa vinculación nacida en el amor". 

- Michelle Bachelet, presidenta de Chile

11. "Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada. Estas cuestiones tienen que ver con la condición humana, con la aspiración a la igualdad, son cosas que no nos pueden dividir sino unir". 

- Cristina Fernández, presidenta de Argentina (sobre la aprobación de la reforma del Código Civil que permite el matrimonio homosexual)

12. "Nuestra Gabriela Mistral escribió a su querida Doris Dana: 'Hay que cuidar esto Doris, es una cosa delicada el amor'. Y lo recuerdo hoy porque a través de esta ley lo que hacemos es reconocer desde el Estado el cuidado de las parejas y de las familias y dar un soporte material y jurídico a esa vinculación nacida en el amor". 

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

En la religión

13. “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica esto de una manera muy hermosa: ‘No se debe marginar a estas personas por eso, deben ser integradas en la sociedad’”.

Papa Francisco

14. "A medida que pase el tiempo y estas manifestaciones ocurran en Cuba, espero nuestra iglesia pueda ser parte de ello y en un momento dado yo pueda oficiar el matrimonio de parejas gays y lesbianas en La Habana. Eso sería maravilloso y Dios quiere que suceda".

- Roger LaRade, arzobispo de la Iglesia Católica Eucarística en Canadá tras oficiar cuatro enlaces homosexuales en La Habana

En el sector empresarial

15. "Una parte del progreso social implica entender que una persona no queda definida únicamente por su sexualidad, raza o género". 

Tim Cook, director ejecutivo de Apple inc

​En el deporte

16. "Me molesta cuando oigo a periodistas y deportistas en televisión diciendo: ‘Ningún chico puede salir del armario en un deporte de equipo. Se volverían locos’. Pues déjenme decir lo que pienso: prefiero tener un chico gay que sepa jugar, que un heterosexual que no sepa jugar”. 

Charles Wade Barkley , exjugador de baloncesto estadounidense

17. "Soy un hombre gay pero también soy un hombre boxeador. Espero que simplemente el mundo me recuerde como un hombre”.

- Orlando Cruz, boxeador puetorriqueño

​En la literatura

18. “Armados con la bandera del arco iris, símbolo de la diversidad humana, están revolucionando uno de los legados más siniestros del pasado. Los muros de la intolerancia están empezando a desmoronarse. Esta afirmación de la dignidad, que nos dignifica todo, nace del coraje de ser diferente”.

- Eduardo Galeano, escritor uruguayo 

En la música

19. “He tenido que luchar para ser yo misma y para ser respetada. Para desnudar este estigma, para mí, es algo para estar orgullosos (...) He tenido que hacer frente la sociedad, la Iglesia, que dice 'homosexuales sean condenados'. Es absurdo . ¿Cómo se puede juzgar a una persona que ha nacido así. No estudié para ser una lesbiana. Ellos no enseñan que yo sea así. Yo nací de esta manera, desde el momento en que abrí los ojos”.

- Chavela Vargas, cantante

Vea el especial → Homofobia en cifras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.