• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las calles de Irlanda están repletas de propaganda a favor de Sí

    Las calles de Irlanda están repletas de propaganda a favor de Sí | Foto: Reuters

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


De ganar el Sí, la nación europea se convertiría en la primera en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo a través de la consulta popular.

En Irlanda se celebra este viernes un referendo histórico que podría convertir al país en el primero que aprueba el matrimonio homosexual por voto popular. 

Más de 3 millones de irlandeses están convocados a las urnas, que estarán esperando por el voto hasta la 10H00 de la noche (21H00 GMT). Las calles Dublín amanecieron la mañana de este viernes repletas de carteles y propaganda que invitan a los sufragantes a apoyar el Sí. 

Los colegios electorales abrieron las 07H00 (06H00 GMT) para celebrar la consulta que propone enmendar la Constitución para autorizar el matrimonio igualitario.

El resultado se espera el sábado por la tarde, y en caso de ganar el sí daría un giro a la historia del país, que sería el primero en aprobar el matrimonio homosexual en consulta.

 

Además se unirá  a la lista de 16 países que ya han legalizado la unión entre parejas del sexo, entre ellos, España.

 Pero, el cambio en Irlanda va mucho más allá de aprobar el Sí. Según el diario El Confidencial, puede que el país a partir del sábado no recuerde que hace 19 años que en el Tigre Celta se cerró un centro de redención que albergada a prostitutas y las obligaba limpiar “sus pecados” a través de trabajos físicos, en lavanderías, por ejemplo. 

 En Irlanda, la homosexualidad fue despenalizada en 1993, y las uniones igualitarias fueron aprobadas por la sociedad y algunos tribunales hace cinco años (2010) en una sociedad donde las instituciones religiosas como la Iglesia Católica, tienen un gran poder. 

“El triunfo del sí significaría mucho para la comunidad gay, pero ya sólo la campaña ha supuesto una gran transformación para toda la sociedad irlandesa a mejor”, explicó una activista a El Confidencial.

En tanto, el jefe del Ejecutivo, Enda Kenny, y la mayoría de los parlamentarios han pedido ahora el voto por el “sí”. La convocatoria ha tenido tal influencia que muchos se reflejan en el encargado de Sanidad, Leo Varadkar, uno de los favoritos para suceder a Kenny,  quien se ha convertido en el primer ministro de la historia de la República de Irlanda en declarar abiertamente su homosexualidad. 

 

Para algunos sociólogos, las revelaciones de abusos sexuales cometidos por clérigos, han incentivado la consulta popular para aprobar abiertamente el matrimonio gay. 

Las últimas encuestas de cara al referendo daban una clara ventaja al “Sí” con un apoyo de casi 73 por ciento; sin embargo algunas consultoras prevén que el margen del resultado sea más estrecho por la poca cantidad de jóvenes (que más apoyan la enmienda Constitucional) apta para votar. 

Esperan que el voto consciente supere las expectativas de grupos religiosos como la Alianza para la Defensa de la Familia y el Matrimonio, que afirma que la nueva legislación robará a los niños "el derecho a tener una madre y un padre".

 

No obstante, en la normativa aprobada el mes pasado, la Ley de Relaciones Familiares de 2015, las parejas homosexuales ya puede solicitar procesos de adopción.

No dejes de leer >» ¿Qué piensan los famosos sobre la homofobia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.