• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tema nuclear tiene gran repercusión en las relaciones diplomáticas entre Rusia e Irán

El tema nuclear tiene gran repercusión en las relaciones diplomáticas entre Rusia e Irán | Foto: Reuters

Publicado 17 agosto 2015



Blogs


Para la nación persa el acuerdo nuclear alcanzado con las potencia del G5+1 tiene un rol estratégico en materia de defensa con Moscú.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó este lunes la importancia de las relaciones diplomáticas con Rusia por su carácter estratégico en la región y en el mundo. 

Tras un encuentro con su par ruso, Serguéi Lavrov en Moscú (capital), donde se encuentra de visita oficial, Zarif subrayó que “el consenso nuclear, ha proseguido, tiene una gran repercusión sobre la cooperación entre Rusia e Irán, particularmente en el ámbito de la defensa”.

Lee » En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico

Rusia apoya categóricamente el acuerdo de Teherán con las potencias del G5+1
(EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) firmado en julio pasado en Viena (Austria) para el desarrollo de actividades nucleares pacíficas; así como el levantamiento de sanciones impuestas por Occidente a la nación persa, y por otro lado rechaza toda imposición de restricciones mediante resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

“Hoy día existen todas las posibilidades para lograr una nueva calidad en las relaciones ruso-iraníes y hacer que estas avancen en el espíritu de los acuerdos entre los dos presidentes y de las decisiones aprobadas sobre el programa nuclear iraní", recalcó el ministro iraní de Relaciones Exteriores. 

El pasado 15 de julio, Zarif y Lavrov acordaron ampliar la cooperación entre ambas naciones para reforzar sus nexos diplomáticos. 

Entre los proyectos conjuntos destacan: la construcción de bloques para centrales nucleares, electrificación de vías férreas, la construcción de elevadores de cangilones, la reparación de centrales eléctricas y la explotación de yacimientos hidrocarburíferos.

Lee » Irán y OIEA firman hoja de ruta para evaluar programa nuclear.

"Toda la producción de maquinaria pesada y maquinaria para proyectos de infraestructura como transporte ferroviario, aviación, maquinaria de construcción, maquinaria de carga media y pesada, transmisión eléctrica, generación eléctrica, silos para granos y astilleros; también productos agrícolas esenciales para la seguridad alimentaria de Irán como granos, maíz, cebada y trigo", precisó Zarif. 

Por otra parte, se pretenden elevar las negociaciones "sobre la compra de pescado iraní (como salmón y atún del golfo Pérsico), camarones, carne de ave como pollo, pavo y codorniz", resaltó el canciller iraní. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.