• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Países como Irán o Turquía abogan por evitar el aislacionismo qatarí.

Países como Irán o Turquía abogan por evitar el aislacionismo qatarí. | Foto: Reuters

Publicado 11 junio 2017

"Continuaremos con los envíos mientras Qatar nos lo pida", expresó el director del puerto de Dayer, Mohamad Mehdi Bonchari.

El Gobierno iraní envió cinco aviones cargados de alimentos a Qatar tras el embargo impuesto a ese emirato por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, informó este domingo el portavoz de la aerolínea Iran Air, Shahrokh Nushabadi.

"Hasta ahora, se han enviado cinco aviones cada uno cargado con unas 90 toneladas de alimentos (...) a Qatar. Un sexto avión debe salir hoy", detalló Nushabadi en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias francesa AFP.

>> Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin agradecen palabras de Trump sobre Qatar

Sumado a esto, el director del puerto de Dayer, Mohamad Mehdi Bonchari, indicó que "350 toneladas de alimentos también fueron cargadas en tres pequeños barcos" para ser destinadas a Qatar, en palabras citadas por la agencia de prensa Tasnim.

Irán, uno de los pocos países que ha declarado públicamente su lealtad absoluta a Qatar, espera que haya más acciones de este tipo.

"Continuaremos con los envíos mientras Qatar nos lo pida", agregó Nushabadi, sin precisar si se trata de ayuda humanitaria o de una transacción comercial.

>> "Continuaremos dando cualquier apoyo a Qatar", destaca Erdogan

Qatar se encuentra aislado desde que el lunes Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Doha, al que acusan de "apoyar el terrorismo" y de acercarse a su rival iraní.

Esta ruptura tuvo como consecuencia la interrupción de los enlaces aéreos, marítimos y terrestres con el pequeño emirato, que importa gran parte de los productos que consume.

Al aislamiento diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores en Qatar.

>> Rusia pide a países del Golfo Pérsico dialogar con Qatar

Irán, como Rusia y Turquía, defienden el diálogo para solucionar la crisis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.