Irán: Hay serios progresos en las negociaciones nucleares | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mohamad Yavad Zarif, Ministro de Exteriores de Irán.

Mohamad Yavad Zarif, Ministro de Exteriores de Irán. | Foto: en.mehrnews.com

Publicado 28 febrero 2015

El canciller de Irán apuntó que su país y el bloque negociador del G5+1 han logrado “serios progresos en las negociaciones”. El plazo para llegar a un acuerdo culmina a finales de junio aunque las partes intentarán una resolución inicial antes del 31 de marzo.

Las negociaciones nucleares entre la República Islámica de Irán con las potencias del G5+1 han tenido considerables progresos, a pesar de que persisten diferencias sobre la eliminación de sanciones impuestas a Teherán, afirmó este sábado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

“Las negociaciones nucleares se han aproximado a su detallada fase", dijo en una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, sobre las recientes negociaciones nucleares que se llevaron a cabo en Ginebra, cita la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

"La semana pasada se consiguieron serios progresos en las negociaciones, esperamos esta semana lograr progresos en otros campos especialmente en la eliminación de las sanciones", aseguró el canciller.

El funcionario indicó que una vez se solucione el tema de la eliminación de las sanciones se elaborará el acuerdo y se escribirá "de manera general y detallada".

"Este es nuestro plan de acción para alcanzar un acuerdo", sostuvo Zarif al tiempo de reiterar que en las negociaciones con el G5+1 se debe alcanzar un acuerdo en todos los temas o fracasarán completamente.

"Siempre hemos anunciado, hasta cuando no lleguemos a un acuerdo en todos los temas (en la cuestión nuclear) no habrá ningún acuerdo", subrayo el jefe de la diplomacia iraní.

Explicó que junto al canciller de Italia abordó temas bilaterales, regionales, y el tema nuclear, y expresó su esperanza de ampliar lazos políticos y económicos con ese país europeo.

Perspectiva de diálogos

Altos funcionarios de Irán y el G5+1 sostendrán más conversaciones en Montreux, Suiza, el 5 de marzo, había dicho el viernes la portavoz de la Unión Europea, Catherine Ray.

"La Unión Europea sigue haciendo todos los esfuerzos posibles por facilitar estas negociaciones, de modo que terminen exitosamente", comentó.

Las partes esperan alcanzar antes del 31 de marzo un acuerdo político inicial, aunque el plazo acordado expira a finales de junio.

En Contexto

El Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) mantienen negociaciones desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní, que Teherán sostiene es con fines pacíficos.

Lea también: Israel es el único oponente a un posible acuerdo Irán-G 5+1


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.