• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente iraní advirtió que EE.UU. entorpece el diálogo sobre el programa nuclear

El presidente iraní advirtió que EE.UU. entorpece el diálogo sobre el programa nuclear | Foto: Reuters

Publicado 27 febrero 2015



Blogs


El presidente Hassan Rouhani asegura que Washington busca frenar las negociaciones con el G5+1.

El presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, denunció el jueves que Estados Unidos tiene un papel negativo en las conversaciones nucleares con el Grupo de los 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania más China) desde 2013. 

Rouhani recordó que EE.UU. impidió el proceso de diálogo para un acuerdo entre Teherán (capital) y tres países europeos del G5+1 sobre este tema a finales de 2004, cuando el país tuvo que suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Si no hubiera sido por ellos (estadounidenses) Irán, indudablemente, habría llegado a un acuerdo con los tres países europeos a finales de 2004", afirmó el mandatario islámico.

En ese sentido, instó a Estados Unidos a dejar el camino erróneo que ha tomado respecto a su posición con la propuesta nuclear iraní con fines pacíficos.

El mandatario iraní advirtió que como en 2004, EE.UU. busca frenar el objetivo del país. Ese año los cancilleres de los países citados no hablaron sobre lo ocurrido con Irán, pero en la actualidad señalan el rol estadounidense en las negociaciones.

Rouhani destacó que Irán ha colaborado con el Grupo5+1 en las rondas de diálogo y alertó que si no llegan a un acuerdo el mundo sabrá que fue por su negativa.

 El programa nuclear iraní forma parte de la política exterior del país persa, por lo que las negociaciones “son la mejor resolución para acabar con las sanciones injustas y violatorias de los derechos humanos del Occidente a Irán”, resaltó el jefe de Estado.

Rouhani busca además neutralizar la sistemática imposición de sanciones en su contra, asunto con el acabaría el G5+1 si logra un acuerdo con Teherán.

​El lunes pasado, el vicecanciller de Irán, Abbás Araghchi, dijo que las negociaciones sobre el programa nuclear del país no han logrado avances en puntos clave a causa de EE.UU. 

"Sigue habiendo un abismo, las diferencias existen, todas las partes negocian con seriedad y determinación (...), pero aún no alcanzamos soluciones completas sobre cuestiones claves" precisó el funcionario.

Araghchi ofreció estas declaraciones, luego de una reunión celebrada en Ginebra (suroeste de Suiza) con el Secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry; y su par iraní, Mohamed Javad Zarif, quien forma parte del equipo de negociadores.

En contexto
Irán y el G5+1 pactaron negociar el programa iraní en noviembre de 2013 y continuarán sus conversaciones hasta el 30 de junio de este año para concretar una medida que termine con las disputas occidentales sobre el programa nuclear.
Estados Unidos insiste, sin mostrar evidencia alguna, que Irán pretende fabricar armas nucleares, acusación que Irán ha negado en reiteradas ocasiones y ha insistido en su derecho legítimo a desarrollar energía nuclear en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP).
 Irán por su parte denuncia el doble rasero de Occidente por no cuestionar a países como Israel que albergan arsenal atómico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.