• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ayatolah Ali Khamenei espera que los negociadores iraníes logren que Estados Unidos retiren las sanciones contra el país persa.

El Ayatolah Ali Khamenei espera que los negociadores iraníes logren que Estados Unidos retiren las sanciones contra el país persa. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2015



Blogs


El líder supremo iraní, Ayatolah Ali Khamenei, afirmó que "la inexistencia de acuerdo es mejor que uno malo". Estas declaraciones se divulgaron mientras el canciller de Irán conversaba con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para avanzar en las negociaciones.

El máximo guía de la Revolución Islámica, Ayatolah Ali Khamenei, afirmó estar a favor de un acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 siempre y cuando éste no vaya en contra de los intereses nacionales. Además, dijo que apoyará el acuerdo mientras ninguna de las partes obtenga todo lo que quieren.

 "Un no acuerdo es mejor a uno en contradicción con los intereses de nuestra nación", aseveró el líder religioso que apoya la expresión estadounidense  de que "la inexistencia de acuerdo es mejor que uno malo". 

Ayatolah Ali Khamenei aseguró que los negociadores iraníes tienen el propósito de "desmontar a los enemigos del arma de las sanciones", en referencia a las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra el país persa por su programa nuclear con fines pacíficos.

Agregó que si los negociados lo logran será lo mejor, pero si fracasan "todo el mundo debe saber que habrá numerosas vías en el país para desafilar esa arma".

Mientras tanto, en Munich (Alemania), el canciller iraní  Mohammad Javad Zarif sostuvo un encuentro bilateral de dos horas con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para tratar de avanzar en las negociaciones sobre el acuerdo del programa nuclear que adelanta Irán con fines pacíficos.

Zarif subrayó que la negociación es la única vía para llegar a un acuerdo nuclear con el G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania), luego de haber platicado también con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Según la cancillería iraní, Zarif  se reunió también con sus homólogos de Francia y Alemania, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente. 

Las reuniones giraron en torno a los dos temas más polémicos de las negociaciones: la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán y la fecha para el levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra el país persa.

EN CONTEXTO

Estados Unidos acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear con fines pacíficos.

De igual forma, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.

El Dato: Irán y las potencias del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos más Alemania) llevan a cabo conversaciones sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos. En julio de 2014 se debía firmar el acuerdo, pero hasta ahora no ha sido posible debido al rechazo de EE.UU.
Desde entonces, estos países sostienen conversaciones para lograr un acuerdo global y definitivo sobre el programa nuclear iraní y la fabricación de uranio enriquecido.

Comentarios
1
Comentarios
Ya estuvo qwue no va a haber acuerdo, ya que uno de los intereses de Iran es destruir Israel....e implantar despes el Islamaismo asesino.
Nota sin comentarios populares.