• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que las reuniones entre la delegaciones estadounidenses e iraníes culminen este lunes.

Se espera que las reuniones entre la delegaciones estadounidenses e iraníes culminen este lunes. | Foto: Reuters

Publicado 22 febrero 2015



Blogs


Las conversaciones, realizadas en Suiza, tienen como objetivo concretar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del próximo 30 de junio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, iniciaron este domingo en Ginebra (Suiza) una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní con el fin de llegar a un acuerdo próximamente.

En el encuentro los altos funcionarios también hablaron sobre el alivio de las sanciones económicas que Occidente impuso a Irán por su derecho soberano de desarrollar un programa nuclear, el cual tiene fines pacíficos de acuerdo a las autoridades iraníes.

El canciller iraní estuvo acompañado del director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, mientras que Kerry fue escoltado por el secretario de Energía de EE.UU., Ernest Moniz.

Tras la reunión entre Javad Zarif y John Kerry se realizó la sesión plenaria de Irán con los viceministros del Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Las reuniones continuarán este lunes, día previsto para que concluyan.

Antes de la llegada de Kerry los representantes de energía de Estados Unidos e Irán ya se habían reunido en tres ocasiones durante el domingo.

EN CONTEXTO

Esta nueva ronda de conversaciones forma parte de los diálogos entre Irán con el Grupo 5+1, cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que solucione lo relacionado al programa de energía nuclear iraní antes de la fecha límite del 30 de junio.

Estados Unidos acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a utilizar este tipo de energía para su desarrollo. 
De igual forma, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.