• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Inicia proceso de investigación contra Mauricio Macri por caso Panama Papers

Inicia proceso de investigación contra Mauricio Macri por caso Panama Papers | Foto: losandes.com.ar

Publicado 7 abril 2016



Blogs


El nombre de Macri apareció entre los empresarios y políticos que levantaron compañías "offshore" en paraísos fiscales, según revelaciones de los Panama Papers.

El fiscal argentino Federico Delgado confirmó que existen elementos suficientes para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por "omisión de datos en su declaración jurada", en el marco de la investigación Panama Papers en la que figura como director de empresas offshore.

El representante del ministerio Público concluyó que hay elementos para que se abra la pesquisa y determinar si el jefe de Estado cometió un delito. "La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar... si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada".

>> Denuncian a Macri por caso de lavado de dinero en Panamá 

Tras el pedido de la Fiscalía ahora será el juez Sebastián Casanello quien decidirá si se avanza con la investigación. El nombre de Macri apareció entre los empresarios y políticos que levantaron compañías offshore en paraísos fiscales, según revelaciones de los Panama Papers.

El fiscal Delgado señaló que la justicia deberá determinar "la vida social" de las empresas mencionadas por la denuncia del diputado nacional Norman Darío Martínez, a fin de comprobar si se infringió algún "tipo penal" si Macri "tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento".

>> Macri justifica su implicación en los Panama Papers

Macri y las empresas fantasma

En febrero de 2001 Mauricio Macri fue procesado junto a su padre por el delito de contrabando de autopartes. La causa se había iniciado en 1997, un año antes de la fundación de Fleg Trading, cuando se reveló el mecanismo que la empresa Sevel utilizaba para vender autopartes en Uruguay. Luego, vendía los autos terminados en Argentina.

Para llevar acabo esta estrategia, la familia Macri utilizaba una empresa fantasma llamada Opalsen S.A., que era controlada por la misma Sevel desde Argentina.

La Fiscalía de Argentina había calculado que durante 1993 se habían realizado movimientos por 14 millones de dólares. El padre de Macri fue procesado por estos delitos, posteriormente, el ahora presidente fue culpado del mismo crimen y tenía previsto una pena que iba de 2 a 10 años de prisión. 

Según las autoridades judiciales la empresa fantasma de los Macri llegó a evadir alrededor de 55 millones de dólares. En el año 2002 la Corte Suprema determinó el sobreseimiento de los directivos de la empresa y del propio Macri.

En contexto 

Los llamados Panama Papers se refieren a los 11,5 millones de documentos divulgados el pasado 3 de abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), suponen la mayor filtración en la historia del periodismo, y sacan a la luz actividades sospechosas de personalidades como el presidente argentino Mauricio Macri, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, el mandatario ucraniano Petro Poroshenko, entre otros.

Los documentos revelados provienen del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca y en ellos aparecen hasta 140 responsables políticos y personalidades públicas de primera fila de decenas de países que, al parecer, se han servido de paraísos fiscales para evadir impuestos, lavar dinero, y traficar armas y drogas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.