• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Panama Papers fue organizado y financiado por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Panama Papers fue organizado y financiado por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). | Foto: Archivo

Publicado 7 abril 2016



Blogs


El portavoz del Departamento de Estado de ese país reconoció que Washington financió a los periodistas que investigaron el escándalo de offshores.

El viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, informó este jueves en rueda de prensa que "los periodistas recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de EE.UU."

Asimismo, explicó que los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según Toner, los informadores fueron financiados "no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones independientes periodísticas".

La investigación fue llevada a cabo por periodistas de Organized Crime And Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción) financiada por Usaid, si bien EE.UU. no tuvo constancia de antemano de los resultados de la investigación de los Panama Papers, porque -explicó Toner- no se involucró en su trabajo.

El primer ministro británico, David Cameron, admitió este jueves que tuvo acciones en un fondo de inversión "offshore" creado por su padre Ian Cameron. Los poderosos mencionados en los Panama Papers empiezan a reconocer que estuvieron vinculados con las sociedades financieras mencionadas en los documentos.

Por otra parte, un fiscal argentino confirmó que existen elementos suficientes para iniciar una causa judicial al presidente Mauricio Macri por "omisión de datos en su declaración jurada", en el marco de la investigación.

>> Fiscalía argentina investigará a Macri por caso Panama Papers

En contexto

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de estado y numerosas personalidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.