• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El lavado de dinero es uno de los delitos que se le imputaron a Luis Javier Rojas, alias "El Flaco".

El lavado de dinero es uno de los delitos que se le imputaron a Luis Javier Rojas, alias "El Flaco". | Foto: El Espectador

Publicado 6 abril 2016



Blogs


La Fiscalía le imputó a Luis Javier Rojas Morera los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y cohecho con arresto domiciliario.

El colombiano Luis Javier Rojas Morera fue hallado en un vehículo con 614 millones de pesos (196.480 millones de dólares), pertenecientes a bandas criminales. 

Morera trabaja para el representante del Partido Social de la Unidad Nacional, Alexander García, y es hijo de Magdalena Morera Rebolledo, jefa de la División Financiera y Presupuesto del Senado y del reconocido político y empresario del Huila, Luis Javier Rojas.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, ha realizado denuncias desde el 2011 ante las irregularidades y actos de corrupción manejadas dentro del Congreso por los partidos de derecha y reitera que no es casualidad haber encontrado una caleta millonaria en un vehículo de uso oficial. 

“Esto lo he venido denunciando desde el 2011 cuando estaba al frente de la Fundación Nuevo Arcoíris (...) esto es Bacrim-política pura y dura en el corazón del Congreso; es una forma de lavar el dinero de las estructuras criminales”.

Durante este año, la senadora ha hecho serios señalamientos en cuanto a las bandas criminales vinculadas al Gobierno e insistió que hay serios indicios de que Alexander García tiene vínculos con alias Cuchillo y alias el Loco Barrera, ambos jefes de poderosas bandas criminales y narcoparamilitares.  

Además, recordó que durante su investigación señaló que “esos criminales financiaron la campaña política de García. También había denuncias de que este reunía comerciantes para fortalecer el ejército criminal de ‘Cuchillo'”.

Según López, el Partido de la U trabaja como la madriguera de los bacrim-políticos porque "para que este partido dé avales hay que tener prontuario, no trayectoria”.

Más denuncias 

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, señaló que “la denuncia de la senadora López merece toda la atención. Estas estructuras criminales tienen mucha fuerza y reviste toda la responsabilidad. Tienen que haber sanciones drásticas”.

Cepeda dijo que el uso de vehículos oficiales para cometer ilícitos no es nuevo.

“Esto se ha debatido desde hace mucho tiempo en el Senado. Por eso, por austeridad y para evitar escenarios de este tipo nunca uso estos vehículos para transportarme. Estos vehículos no se pueden convertir en el transporte oficial de los criminales”.

Al respecto, el presidente del Congreso, el senador Luis Fernando Velasco, expresó: "¿Qué hace el hijo de la funcionaria del Congreso en un vehículo que fue subastado y qué hace transportando estos dineros? Si ella adquirió ese vehículo es una evidente falta disciplinaria".

Ante esta interrogante, Claudia López señaló: "Ella misma lo subastó y ella misma lo compró".

El dato
El senador liberal que lleva el caso afirmó que el vehículo en el que se realizó la operación no hace parte de la flota del Congreso de la República desde 2014, cuando fue vendido en un remate, pero los documentos no han sido actualizados y por ello la tarjeta de propiedad sigue a nombre de la Corporación. Es decir, sigue siendo un vehículo oficial y los colombianos siguen pagando los impuestos del mismo.

La investigación del caso

En el desarrollo de la diligencia judicial, la Fiscalía pidió medida privativa de libertad con arresto domiciliario para Luis Javier Rojas por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho, este último por sobornar a las autoridades y evitar su captura. De igual forma, el fiscal del caso reveló que el detenido ofreció 100 millones de pesos (32 mil dólares) al alto oficial del Ejército que lo detuvo.

Llama la atención al juez que los actos que siguieron a la retención por parte del procesado, demuestran una clara intención para ocultar la posesión del dinero y afectar la administración de justicia mediante el ofrecimiento de dádivas.

“No es posible que esta persona no dé explicación razonable sobre la procedencia del dinero y ofrezca dinero, eso quiere decir que está dispuesto a lo que sea”, señaló el fiscal del caso durante la audiencia.

Por otra parte, Luis Javier Rojas Alarcón, padre del detenido, aseguró que su hijo no es culpable de los cargos que se le imputan y que está intentado demostrar la verdad.

"No puedo hablar mucho del caso, usted me entiende, pero le puedo decir que mi hijo es inocente de lo que está pasando. Él no tiene nada que ver con lo que están diciendo todos. Dentro de poco se va a demostrar de dónde salió esa plata", dijo Rojas. 

- ¿Sus abogados lo van a demostrar?

- No. Ellos, los dueños de ese dinero. En eso están ahora. 

En contexto

Luis Javier Rojas Morera es un joven politólogo perteneciente a una importante familia del Huila y figura del "jet set" de esa zona del país.
En un retén de la Fiscalía y el Ejército del barrio Chicó fue sorprendido con 12 mil 999 billetes que estaban en dos maletas y que pertenecen a bandas criminales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.