• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alberto Carrasquilla implicado en una de los mayores escándalos financieros por lavado de dinero.

Alberto Carrasquilla implicado en una de los mayores escándalos financieros por lavado de dinero. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2016



Blogs


Personalidades colombianas del ámbito político, empresarial y social siguen siendo relacionados con una de las principales firmas de abogados de Panamá (Mossack Fonseca), experta en crear empresas de papel y convertirlos en paraísos fiscales.

El portal web de la Plataforma Periodística para las Américas, Connectas informó el miércoles que Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda de Colombia del expresidente Álvaro Uribe Vélez,  pertenecía a la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC, empresa mencionada en el escándalo "Panama Papers".

>> Panama Papers revela presunta evasión fiscal de líderes mundiales.

Carrasquilla figura desde 2011 como accionista con un 33 por ciento de la sociedad panameña Navemby Invesments Group INC. Según documentos, fue creada a través de Konfigura Capital LTDA, registrada en Colombia.

Correos internos de la firma de abogados Mossak Fonseca (MF) detallan que la sociedad necesitaba ser creada para “una estructura que estamos montando en Colombia”. Se solicitó un poder sobre la empresa, pero MF decidió que para no podía ser general sino específico, por su característica como Persona Expuesta Políticamente (PEP).

En un correo del 26 de octubre de 2011 se explica que “Navemby Investments es el socio mayoritario de Konfigura Capital S.A., sociedad que funciona como el gestor profesional de dos fondos de capital privado dedicados a la compra de cartera siniestrada, Non Performing Loans (NPL)”.

Carrasquilla, al ser consultado sobre el escándalo, explicó que que la sociedad se constituyó en Panamá porque la mayoría de las inversiones se iban a realizar en dólares y “la regulación colombiana no permite mantener cuentas en dólares”. En ese sentido, detallçp que cumplió con la totalidad de la regulación cambiaria y tributaria aplicable en territorio colombiano.

Precisó que nunca salió dinero desde Colombia hacia Navemby Investments Group INC., sino que los recursos ingresaban al país “cumpliendo todas las normas aplicables, incluyendo las tributarias, y se efectuaron las declaraciones que correspondían ante la DIAN y el Banco de la República”.

El exministro confirmó que la sociedad fue constituida el 1 de noviembre de 2007, pero está inactiva hace varios años. “No posee ningún activo ni tiene cuentas corrientes o de ahorros en Panamá, en Colombia o en ninguna parte”, indicó.

Por último, el exministro señaló que Navemby Investments ya no es el socio mayoritario de Konfigura Capital, que actualmente tiene socios colombianos y no tiene vínculo alguno con la sociedad panameña.

>> Colombia: De la Calle admite haber tenido sociedad en Panamá

Suman Colombianos en Panama Papers

Dentro de los Colombianos salpicados por  caso 'Panama Papers' se encuentra tambien Augusto Acosta, superintendente financiero entre 2006 y 2007, quien trató de comprar una empresa en 2009 a través de Mossak Fonseca, según Connectas.

Asimismo se encuentran tambien los hermanos Hernán y David Maestre (pertenecientes a una de las familias más poderosas de la Costa Atlántica) y Jesús Antonio Paternina (alcalde entre 2008 y 2012 de Sicelejo, capital del departamento noroccidental de Sucre).

Connectas explica que como en otros países, las empresas y transacciones offshore no son ilegales en Colombia, "el problema es que el dinero tenga un origen ilícito, o que no se declare ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales''.

>> La estrategia de los Panama Papers para enriquecer a EE.U.

Perfil de Alberto Carrasquilla

Economista y político, fue Gerente Técnico del Banco de la República (1993 – 1997), economista en Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 1997 a 1999, Asesor en la Contraloría General de la República (1999-2000) y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

En 2002 el gobierno de Álvaro Uribe lo nombró viceministro de Hacienda y en 2003 se convirtió en ministro de Hacienda, cargo que ocupó hasta 2007. Tuvo un rol importante en la liquidación del Banco del Estado, de Telecom, la privatización de Megabanco, la venta de Ecogás y la fusión de las Superintendencias Bancaria y de Valores.

En contexto 
Los Panama Papers son 11 millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, obtenidos primero por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y facilitados posteriormente al Consercio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.
En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades.

En claves: ¿Qué son los paraísos fiscales?.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.