• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Soldados iraquíes celebraron la reconquista de la capital de Nínive.

Soldados iraquíes celebraron la reconquista de la capital de Nínive. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2016

Las fuerzas del ejército de Iraq liberaron a la capital de la provincia de Nínive, Mahana, del control de los yihadistas.

El ejército iraquí retomó este miércoles la capital de la provincia de Nínive en el occidente de Iraq, durante una operación contra las fuerzas del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh en árabe), informó el portavoz de la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive, coronel Feras Sabri. 

El militar iraquí explicó que las tropas lograron recuperar la localidad de Mahana, capital de Nínive situada al sur de Mosul y considerada como el bastión de las fuerzas terroristas en el norte del país.

>> Ejército de Irak frena ataque del Daesh en Mosul

La operación de liberación fue ejecutada por unidades de la Brigada XV con el respaldo de la aviación de combate de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Según Sabri durante los enfrentamientos de Mahana murieron y resultaron heridos más de 15 combatientes del Daesh.

La importancia de Mahana radica en que en sus proximidades hay un puente sobre el río Tigris que comunica los dos sectores de la zona de Al Qayara, donde se registra en estos momentos la batalla contra las fuerzas extremistas.

>> Ejército de Irak libera ciudad de Hit tras expulsar al Daesh

El dato: La ciudad de Mahana cayó en poder del Daesh en junio de 2014, mes en el que el grupo terrorista proclamó un califato en las zonas bajo su control de Iraq y Siria.

La toma de Mahana es la primera movilización militar contra los terroristas en la región del norte del país. Las tropas iraquíes pusieron en marcha la campaña militar en Nínive para intentar recuperar Mosul.

En contexto
El autodenominado Estado Islámico (Daesh) ha sufrido bajas importantes en Iraq. El primer ministro de ese país, Haider al Abadi, sostuvo que 2016 será el año para tratar de exterminar a la organización terrorista y recuperar todas las zonas que aún están bajo su poder.
La reconquista de Ramadi, ocurrida en diciembre de 2015, es un duro golpe para el grupo terrorista y permitirá a las fuerzas del Ejército iraquí centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo de los yihadistas en Iraq.
Desde junio de 2014 esa nación es escenario de una cruenta guerra contra el grupo terrorista, que se apoderó de vastas zonas en el norte y oeste del país árabe.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.