• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido encabezaron la invasión a Irak en 2003.

España, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido encabezaron la invasión a Irak en 2003. | Foto: AEI (Archivo)

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


El informe dará a conocer la cuota de responsabilidad de Reino Unido y Estados Unidos en una de las peores guerras de los últimos 20 años. 

No será hasta junio o julio del próximo año que se publique el informe sobre la participación de Reino Unido en la Guerra de Irak en 2003, según informó John Chilcot, funcionario británico a cargo de esta investigación.

Lea también: Chomsky: "EE.UU. y Reino Unido invadieron ilegalmente a Irak"

La llamada Comisión Chilcot puso en marcha una pesquisa entre 2009 y 2011 para indagar sobre los motivos que hubo detrás de esa intervención armada del Reino Unido y Estados Unidos, cuando Tony Blair y George Bush, lideraban esas naciones respectivamente, destaca EFE.

De acuerdo al funcionario, está previsto concluir el documento el 18 de abril próximo para que posteriormente se publique entre los meses anunciados. 

Le puede interesar: Militares iraquíes hallan pruebas del apoyo de EE.UU al EI

Se espera que los funcionarios hagan los controles correspondientes una vez sea culminado el documento, de acuerdo a una carta de Chilcot al primer ministro británico, David Cameron. 

"Creo que una vez que las revisiones sobre seguridad nacional estén completadas, debería ser posible acordar con usted una fecha de publicación en junio o julio de 2016", añadió en la misiva.

"El considerable tamaño de nuestro informe, de un total de más de dos millones de palabras, supone que llevará varias semanas preparar el documento para su impresión y publicación", precisó el funcionario.

Los continuos retrasos en la publicación del texto han sido motivo de fuertes críticas por parte de los familiares de los soldados que murieron en el conflicto bélico.

Lea también: Blair pide disculpas por invadir Irak

En contexto

En la Cumbre de los Azores en 2003, celebrada con la participación de Reino Unido, Estados Unidos, España y Portugal, se planificó la invasión a Irak, cuyo objetivo era buscar la salida forzada del entonces presidente de ese país, Saddam Hussein. 
Bajo Operación Libertad Iraquí se inició la presunta búsqueda de armas de destrucción masiva que supuestamente poseían las fuerzas de Hussein; sin embargo, dicho armamento nunca fue hallado. 
En su lugar, se causó no solo la salida del líder iraquí sino que se provocó la muerte de un millón 450 mil personas, y más de cuatro millones 700 mil refugiados en ese país, según números del Opinion Research Business.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.