Integrantes del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) son capaces de producir armas químicas de guerra para ser utilizadas en los campos de batalla en Siria e Irak, aseguró este jueves el director del departamento de no proliferación del control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov.
“Según todos los datos que tenemos, el grupo Estado Islámico obtuvo acceso a la tecnología de producción de armas químicas, a la documentación correspondiente, a la capacidad de producción", afirmó Uliánov, en declaraciones a la agencia TASS.
Lee también » Estado Islámico tiene integrantes de más de 100 países
El funcionario de la Cancillería rusa dice que tienen registrados varios casos de producción de armas químicas por los territorios en Siria en Irak, por lo que urgió investigar el uso de los tóxicos.
“En el caso del EI ya no se trata simplemente del uso militar de cloro, en lo que se suele culpar a Damasco sin evidencias algunas (...) los terroristas del EI aplican armas químicas reales como mostaza y, posiblemente, lewisita, la producción de los cuales requiere el dominio de una tecnología muy sofisticada", precisó el funcionario ruso.
Lee también » Droga incautada a príncipe saudí sería para Estado Islámico
Los registros fueron obtenidos luego de que la agencia de Inteligencia Alemana BND analizó la muestra de sangre de varios kurdos que resultaron heridos en enfrentamientos con el EI y afirmó que usaron gas mostaza.