• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padres de dos de los 43 normalistas desaparecidos el pasado año, continuarán buscando respuestas para esclarecer el caso.

Los padres de dos de los 43 normalistas desaparecidos el pasado año, continuarán buscando respuestas para esclarecer el caso. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2015



Blogs


Los familiares de los normalistas desaparecidos en México denunciaron la voluntad de su Gobierno para resolver el caso Iguala, durante un encuentro en Santiago de Chile a propósito de celebrarse el Día Internacional de Derechos Humanos este 10 de diciembre. 

Los padres de dos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México denunciaron en Chile la falta de colaboración del Estado mexicano para resolver el caso ocurrido en septiembre de 2014. 

Durante un encuentro en la Universidad Central de Santiago organizado por la Asociación de Estudiantes para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, los familiares reiteraron su esperanza en encontrar a los desaparecidos. 

“Sabemos que nos estamos enfrentando a un monstruo que es el Estado, que es muy difícil de derrotar", dijo Mario César González Hernández, padre del estudiante César Manuel González. 

Lea también: Familiares de desaparecidos en México piden ver al Papa

Por su parte, Clemente Rodríguez, padre del joven desaparecido Christian Alfonso Rodríguez, señaló que el Gobierno de México “nunca nos ha querido ayudar, al contrario, nos ha privado de saber la verdad”. 

Lea también: Expertos independientes desmienten "verdad histórica" de Iguala

En ese sentido, González apuntó que “siempre habíamos pensado que no había ocurrido lo que señaló la versión oficial. Nosotros somos campesinos y sabemos lo que es un fuego de esa magnitud", dijo.

Por otra parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) que ha cuestionado la manera en que se ha llevado el caso de los normalistas, destacó que no todos los estudiantes fueron incinerados pero sí una parte importante de ellos habrían sido asesinados de esa forma tras su secuestro. 

El presidente de los estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, comparó la lucha de los familiares de los normalistas desaparecidos con las movilizaciones estudiantiles de Chile, donde "también hay represión".

"La lucha de México y la de Chile es una misma pelea y es por eso que es necesario generar las transformaciones el mundo necesita", aseveró.

Los familiares de González y Rodríguez, prometieron seguir cruzando fronteras de ser necesario, para continuar exigiendo al Gobierno de México que diga la verdad sobre la desaparición en el estado de Guerrero. 

Lea también: Caso Ayotzinapa: las investigaciones que desmienten a Peña Nieto

En contexto 

El 27 de septiembre de 2014, un cerco policial ordenó detener un autobús en el que viajaban 43 estudiantes normalistas, quienes fueron detenidos y finalmente entregados a un cártel denominado “Los Rojos”. 
Por el caso fue vinculado directamente el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas. 
Los familiares y ciudadanos en México en general, critican la lentitud del proceso de investigación y las diferentes versiones que han surgido en torno al caso, de las que se habla de alteración de pruebas y las inconsistencias del destino de los estudiantes, de lo que han considerado un crimen de Estado. 

Lea también: Ayotzinapa: retrato de un crimen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.