• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 8 diciembre 2015



Blogs


Aseguran que existe evidencia de que en el basurero de la localidad no se registró incendio alguno durante las horas posteriores a la desaparición de los estudiantes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) informó este lunes sobre la entrega a la Procuraduría General de la República (PGR) de México de nuevas pruebas que desmienten la "verdad histórica" sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según La Jornada las evidencias entregadas a la PGR constan de imágenes satelitales y estudios meteorológicos especializados en el estado de Guerrero (sur de México), que demuestran que en los días previos y posteriores al 26 de septiembre de 2014 no registró incendio alguno.

Durante una rueda de prensa representantes de la GIEI denunciaron que no fueron informados de algunas entrevistas realizadas por autoridades ministeriales a funcionarios militares del batallón número 27; presuntamente involucrado en los hechos de Iguala.

Insistieron en la necesidad de realizar nuevas entrevistas con testigos de los expertos; así como la posibilidad de que se les permita realizar nuevos cuestionamientos a los funcionarios militares.

Un informe presentado por los expertos independientes destacan los progresos en la investigación a raíz del trabajo conjunto con una nueva comisión de la PGR.

Sin embargo, denuncia la negativa de la PGR de realizar nuevos estudios de fuego sobre el terreno del basurero de Cocula; además de la negativa de realizar nuevas preguntas a los agentes militares presuntamente involucrados en el caso. Hasta ahora, señalan, no se han realizado nuevas investigaciones tras las informaciones obtenidas después de la entrevistas.

"No se sabe qué preguntó el Ministerio Público en tales entrevista. Sus declaraciones dejan igualmente muchos aspectos clave pendientes de profundizar, pues no se responden ni se evalúan", cita un fragmento del informe.

No deje de leerDetienen a otro presunto implicado en caso Ayotzinapa.

En contexto
De acuerdo con la "verdad histórica" ofrecida por el PGR los 43 estudiantes fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado sus cuerpos; versión rechazada por los padres de los desaparecidos, que exigen al Gobierno la presentación con vida de sus hijos.
Hasta ahora sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.

Lea tambiénMéxico: presentan libro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.