• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Durante la presentación los periodistas leyeron parte de los textos acerca de los jóvenes desaparecidos.

Durante la presentación los periodistas leyeron parte de los textos acerca de los jóvenes desaparecidos. | Foto: www.marchandoconletras.org

Publicado 5 diciembre 2015

El libro La travesía de las tortugas fue presentado este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) que relata qué hacían antes de la noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. 

Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron recordados este sábado con la presentación de un libro que relata los momentos previos a su desaparición.

La escritora mexicana Elena Poniatowska fue la encargada de presentar el libro y manifestó que el número 43 en ese país se transformado en símbolo de "la injusticia, la corrupción, la censura, la desesperación y la tragedia"

La publicación fue elaborada por 43 periodistas, varios fotógrafos y editores, que "llegaron a pie hasta el hogar de cada uno de los muchachos, cuyas familias viven en pueblos miserables y abandonados", explicó Poniatowska. 

Lea también: Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

Durante la presentación varios periodistas leyeron textos breves sobre los jóvenes desaparecidos. Por ejemplo, Martín Getzemaní Sánchez amaba el fútbol y soñaba con jugar en un equipo importante, o  Luis Ángel Abarca que dejó de beber gaseosas luego de ver cómo afectaba la Coca Cola a los huesos de un pollo en un experimento de ciencias. 

En Contexto

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 aún esperan que el Estado les devuelva a sus hijos con vida.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado en octubre del 2014, en el que indicó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes supuestamente los habrían asesinado e incinerado, versión que es rechazada por los familiares.

Los únicos restos que se han localizado desde la desaparición de los 43 estudiantes fueron los de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz. La identificación del segundo fue calificada como débil según los integrantes del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF). 

No dejes de leer: Estudiantes de Ayotzinapa: "No fue enfrentamiento, fue ataque"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.