• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un padre del pueblo indígena Pech junto con su hija.

Un padre del pueblo indígena Pech junto con su hija. | Foto: criterio.hn

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


El Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de ese país centroamericano, condenó que el actual Gobierno planee imponer una norma para desestimar el Convenio 169 de la OIT, que busca amparar los derechos de los pueblos originarios y tribales.

Los pueblos indígenas agrupados en el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras (ODHPINH) denunciaron la semana pasada en la ciudad de El Progreso, Yoro, que el actual Gobierno del presidente Juan Hernández pretende imponer una ley indígena para desaparecer el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el encuentro participaron los pueblos indígenas Pech, Maya-Chortí, Lencas, Garífunas, Miskitos y Tolupanes.

Expusieron que la norma no fue consultada, por lo que condenaron el contenido colonialista.

En el texto también exigieron la condena a los militares involucrados en el asesinato del indígena Tomás García y el intento de homicidio contra el menor de edad Allan García, en julio de 2013.

Hicieron un llamado a los líderes de los países participantes en la COP21 para declarar un convención vinculante, en la que se fije un tope en el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados centígrados

Destacaron la labor de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, luego de ratificar la violación de derechos humanos de los pueblos originarios en ese país centroamericano.

Lee: Indígenas hondureños testifican sobre violación de sus derechos

“El Convenio núm. 169 es un instrumento jurídico internacional vinculante que se encuentra abierto para su ratificación y que trata específicamente los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Hasta la fecha ha sido ratificado por 20 países. Una vez que se ratifica el Convenio, el país que así lo hace cuenta con un año para alinear la legislación, políticas y programas antes de que el mismo devengue jurídicamente vinculante”, reza la OIT en su página Web.

Vea: Honduras: mujeres indígenas piden medidas contra exclusión social


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.