• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas de Honduras dieron sus testimonios a la relatora especial para los Pueblos Indígenas de la ONU y exigen se respeten sus derechos.

Los indígenas de Honduras dieron sus testimonios a la relatora especial para los Pueblos Indígenas de la ONU y exigen se respeten sus derechos. | Foto: copinhonduras.blogspot.it

Publicado 19 noviembre 2015



Blogs


La relatora especial de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas realizó una visita a Honduras para constatar las situación de los pueblos originarios en ese país centroamericano en torno a los derechos humanos.

La relatora especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, denunció, este miércoles en una rueda de prensa, que en Honduras han sido asesinados 111 líderes defensores del Medio Ambiente y de derechos humanos desde 2010, de los cuales 40 por ciento son indígenas.

Precisó que esta cifra fue recaudada de información que recibió durante su visita a este país y aseguró tiene documentos e informes sobres el caso de los cuatro Mezquitos de la comunidad Aguan asesinados por el Ejército Hondureño y el Ejercito de Estados Unidos y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA); así como del caso de Tomas Domínguez Gómez , indígena Lenca y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondura (Copinh) que fue asesinado en Rio Blanco, por el ejercito Hondureño, en la defensa del rio Gualcarque y contra la represa que está construyendo en esa comunidad.

Durante su visita a Honduras, Tauli-Corpuz, instó a los pueblos originarios de ese país a fortalecer su unidad y promover los cambios sociales que necesitan en el país.

La relatora de la ONU informó que presentará ante el Consejo de los Derechos Humanos de este organismo internacional los testimonios que los indígenas de ese país le entregaron por medio de documentos que relatan las violaciones de los derechos civiles y políticos de su pueblo, así como los asesinatos perpetrados en su contra.

Sepa más→ Denuncian violento desalojo de comunidad en Honduras

Tauli-Corpuz apuntó que llamará la atención del Gobierno de Honduras por todas las historias relatadas por el pueblo indígena. "Podré asegurar al Gobierno que he hablado cara a cara con ustedes", resaltó, al tiempo que expresó su "más profunda simpatía a aquellos que han sufrido, especialmente a los familiares de quienes han sido arrestado, asesinados o torturados”.

Insistió en que no es por voluntad del Gobierno, sino por las acciones de los pueblos que se van a poder producir los cambios en Honduras. "Será su unidad, su fuerza y determinación lo que podrá conseguir cambios en vidas y para las generaciones futuras", enfatizó.

Lea también→ Indígenas hondureños manifiestan en defensa del río Gualcarque

Amenazas tras la visita

Luego de la visita de la relatora especial de los Pueblos Indígenas de la ONU, el Copinh denunció que miembros de esa organización han recibido amenazas, “incluyendo niños, han sido objeto de amenazas a su integridad física y emocional con la detonación de armas de fuego y lanzamiento de pedradas por parte hombres armados a la altura del caserío de El Barrial, municipio de Intibucá”. 

Entérese→ Movimientos sociales realizan paro cívico en Honduras

El grupo indígena Lenca de Honduras rechaza desde el pasado 13 de octubre la construcción de una represa a cargo de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), al lado del río Gualcarque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.