• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 diciembre 2015



Blogs


Un grupo de 38 madres inició la búsqueda de al menos 20 mil migrantes desaparecidos en su destino a EE.UU. La ruta comprende el paso por México D.F., Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Unas 38 madres centroamericanas llegaron este jueves a México para buscar a sus hijos migrantes desaparecidos en su ruta a Estados Unidos (EE.UU.), reseñó el periódico hondureño El Heraldo.hn.

El Movimiento Migrante Mesoamericano que desde hace 11 años y desde el pasado 30 de noviembre continúa con la búsqueda de los 20 mil migrantes que por semestre son interceptados en México, de acuerdo con la última cifra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, seguirán su traslado por Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Las mujeres que provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua realizan a pie el recorrido que transitan sus hijos migrantes. Las madres visitan cárceles, cementerios, hospitales y prostíbulos para el rastreo de sus hijos e hijas desaparecidas.

Una de las representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler explicó que "desde que no se suben a La Bestia (el tren que cruza el país) se esparcen como hormiguitas tomando rutas donde el crimen organizado está más fuerte".

Participa  → ¿Qué opinas de las medidas de México para impedir que los inmigrantes aborden "La Bestia"?

En su paso por México D.F. Estuvieron en el Centro Histórico y denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) la desaparición de sus hijos, de los cuales algunos tienen más de 15 años perdidos.

Lee: La crisis de los refugiados en las Américas

El grupo de mujeres pidió que se faciliten las instancias legales para denunciar los casos de desaparición de sus familiares, desde su país de origen y que puedan hacer seguimiento de estos fuera de las fronteras.

Otro de los integrantes de la organización, Rubén Figueroa, explicó que solo 10 por ciento de los casos desaparecidos han sido documentados. “La mayoría queda en el olvido”, reflexionó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.