• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El albergue en el que permanecen no tiene capacidad para todas las familias.

El albergue en el que permanecen no tiene capacidad para todas las familias. | Foto: Contagio Radio

Publicado 12 mayo 2016



Blogs


Los medios locales informaron que los bombardeos son contra campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Los bombardeos del Ejército colombiano obligaron a más de 400 indígenas de la etnia Embera Wounaan del resguardo Pichimá, en el Litoral de San Juan, Chocó, a abandonar sus territorios de origen y establecerse en un refugio. 

El líder de ese pueblo originario, Bernardino Dura, señaló que desde hace un mes decidieron protegerse en el casco urbano de ese municipio tras el inicio de los bombardeos el 10 de abril en el resguardo Playa Linda, que limita con Pichimá.

>> Colombia autoriza bombardeos aéreos contra bandas criminales

Las 94 familias denuncian que el único albergue es insuficiente para acoger a los integrantes de esa comunidad y exigen al Gobierno Nacional que suspenda los bombardeos y les brinde garantías para retornar a sus tierras. 

Hace una semana algunos pobladores fueron a los resguardos, junto a autoridades municipales, a verificar la situación y evidenciaron que los bombardeos continúan.

>> Santos reiteró condiciones al ELN para iniciar diálogos

Aunque no hay un pronunciamiento oficial del Ejército, los medios locales informaron que se conoce que los bombardeos son contra campamentos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

En contexto: 

El Gobierno mantiene los ataques terrestres y aéreos contra el ELN pese a que el pasado 30 de marzo ambas partes anunciaron su decisión de iniciar reuniones formales con el objetivo de hallar una salida concertada al conflicto, reseñó Prensa Latina.

La semana pasada el Gobierno de Colombia anunció una nueva estrategia de seguridad que permitirá el uso de toda la fuerza del Estado, sin excepción, contra las principales bandas criminales del país o los grupos que tengan mayor capacidad hostil. 

Entre los mecanismos para hacer frente a estos grupos, contenidos en la Directiva 15 de 2016 acordada con la Fiscalía, están los bombardeos aéreos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.