• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Colombianos marcharán para respaldar los diálogos de paz, exigir aumentos salariales y pedir protección para los defensores de derechos humanos.

Colombianos marcharán para respaldar los diálogos de paz, exigir aumentos salariales y pedir protección para los defensores de derechos humanos. | Foto: Diario Extra

Publicado 30 abril 2016

En las marchas convocadas en todas las capitales departamentales participarán obreros, estudiantes, agricultores, integrantes de movimientos indígenas y organizaciones políticas.

Miles de obreros colombianos marcharán este 1 de mayo para respaldar los diálogos de paz entre el Gobierno y la insurgencia, exigir aumentos salariales y pedir protección para los defensores de derechos humanos y activistas, así como la erradicación de los paramilitares. Así lo informó Aberto Vanegas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

>> Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

A las marchas de este domingo convocadas en todas las capitales departamentales también asistirán estudiantes, agricultores, integrantes de movimientos indígenas y organizaciones políticas para apoyar "los esfuerzos en busca de la paz pero con justicia social", lo que implica empleo, salud y educación, apuntó el líder sindical.

"Paz con justicia social" será la consigna de este domingo. El Colombiano.

Específicamente en Bogotá las marchas comenzarán la concentración en la emblemática Plaza Bolívar, situada frente al Congreso de la República y a metros de la Casa de Nariño.

Vanegas además reflexionó sobre la ironía que representa el hecho de que en medio de las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), justamente aumenten las amenazas de agresiones contra sindicalistas, dirigentes campesinos, comunitarios, fuerzas de oposición y otros grupos.

>> El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

Con respecto a las marchas, el sindicalista señaló que durante los actos de 1 de mayo los manifestantes rechazarán nuevamente la privatización de empresas estratégicas como la hidroeléctrica Isagén, una de las más grandes del país, y la futura venta de ETB (Empresa Telefónica de Bogotá), anunciada por el alcalde Enrique Peñalosa.

Desde su perspectiva, en la nación colombiana se está profundizando el modelo neoliberal y la entrega de recursos esenciales a la capital transnacional. 

El sindicalista también consideró que algunas de las políticas gubernamentales contradicen el espíritu de las negociaciones con los movimientos rebeldes.

>> FARC-EP y Gobierno colombiano discuten último punto de agenda de paz

En contexto
Los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la FARC-EP comenzaron desde 2012 en una mesa de trabajo que se instaló en Cuba, todo para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de 50 años y que ha dejado casi 5 millones de desplazados y 600 mil muertos.
La inclusión social, la reinserción mediante políticas anticonsumo y la lucha contra el crimen organizado son los puntos más destacados del acuerdo de más de 60 páginas discutidos entre ambas partes.
El inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN comenzó este 30 de marzo. Esta jornada fue anunciada desde el 4 de agosto de 2015, cuando se informó que se instalarían mesas de trabajo para la paz en Ecuador para contribuir con los esfuerzos y terminar con el conflicto armado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.