• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos reiteró que los diálogos de paz con el ELN iniciarán cuando el grupo libere a todos los retenidos.

Santos reiteró que los diálogos de paz con el ELN iniciarán cuando el grupo libere a todos los retenidos. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2016



Blogs


El presidente de Colombia ordenó a las Fuerzas Militares continuar los ataques contra el ELN, hasta tanto no den "muestras concretas de paz".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó el inicio de las diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador hasta que el grupo insurgente entregue todos los retenidos.

Asimismo, tras la celebración de un Consejo de Seguridad en el Arauca (norte) ordenó a las Fuerzas Militares mantener los ataques contra el ELN hasta tanto no den "muestras concretas de paz".

>> Congreso colombiano pide a Gobierno y ELN acelerar diálogos

"El mundo apoya la paz de Colombia, y es la hora de que la voluntad del ELN se traduzca en acciones", señaló.

El dato: A pesar de que el mandatario colombiano expresó a través de su cuenta en twitter que busca propiciar las negociaciones ELN-Gobierno sin armas, se opuso al cese al fuego propuesto por el grupo guerrillero.
"El presidente Santos fue muy claro cuando inició este diálogo, y lo ha repetido permanentemente: el proceso de diálogo se va adelantar en medio de la confrontación", recalcó a inicios de abril Antonio García, jefe negociador del ELN.

>> ELN pidió cese de hostilidades para los Diálogos de Paz

Por otro lado, Santos pidió al ELN detener los ataques a la infraestructura petrolera que se han registrado en localidades como el tramo Caño Limón Coveñas, que se extiende por 875 kilómetros entre Arauca y Catatumbo, en el noreste del país.

En contexto

Luego de dos años de negociación exploratoria, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron el 30 de marzo desde Caracas, Venezuela, el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz. 

Ecuador fue sede de seis diálogos exploratorios organizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia y será sede de las negociaciones que se esperaba iniciaran en mayo.

>> Ecuador será sede de diálogos de paz con el ELN

Las partes ya tendrían una agenda de negociación conformada por seis puntos:  1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.