• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Refugiados entran en Hungría por debajo de la valla de la frontera húngara, cerca de Roszke.

Refugiados entran en Hungría por debajo de la valla de la frontera húngara, cerca de Roszke. | Foto: AP

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


El Gobierno de Hungría considera que el plan europeo de reubicación de refugiados "vulnera" su soberanía nacional.

El referendo celebrado este domingo en Hungría no logró su validez tras no alcanzar la participación necesaria. Pese a ello, varios miembros del Gobierno calificaron los resultados de la consulta de una victoria "abrumadora". 

"Solo nosotros podemos decidir con quién queremos vivir", enfatizó el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, quien se opone categóricamente al sistema de reubicación y a la inmigración, en la que ve un "peligro" a la cultura y la forma de vida europea.

Orbán ha insistido en que Bruselas no tiene derecho a cambiar "la identidad cultural y religiosa de Europa" y considera su política migratoria "ingenua".

El dato: En 2015 Hungría erigió vallas en sus fronteras meridionales para detener a los miles de refugiados que cruzaban su territorio en dirección al norte de Europa, e introdujo leyes que castigan la entrada ilegal en el país con hasta cinco años de cárcel.

>>Las controversiales medidas de Europa contra los refugiados

El Gobierno de Hungría considera que el plan europeo de reubicación de al menos mil 300 refugiados "vulnera" su soberanía nacional y que "terroristas" podrían asentarse en el país.

Después de la crisis, según la embajadora húngara, Eniko Gyori, "hay que iniciar un debate de qué Europa queremos", un "gran debate sobre cultura y civilización".

Resultados

Unos 8,3 millones de húngaros fueron convocados para responder "sí" o "no" a la pregunta "¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el sentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?".

Los resultados del referendo indicaron que el 98,2 por ciento de los participantes votaron contra las cuotas de refugiados de la Unión Europea.

Un 43,3 por ciento de los votantes emitieron su decisión, por debajo del umbral del 50 por ciento que determina la ley para que sea válido.

Por otro lado, el referendo y la campaña del Gobierno recibieron críticas en el interior y el exterior del país por criminalizar a los refugiados y relacionarlos con el terrorismo.

>>Referendo antirrefugiados en Hungría no es válido

Trato inhumano contra los refugiados

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki - moon, afirmó estar "impactado" sobre cómo son tratados grupos de refugiados en países como Hungría y que la situación "no es aceptable".

"Puede que algunos países tengan problemas nacionales, todos los tienen", pero "debemos ser compasivos con la gente que está huyendo de la guerra y de la persecución", afirmó Ban en una rueda de prensa en la sede Naciones Unidas.

Foto: EFE

El pasado 28 de septiembre la policía de Hungría reprimió con métodos antidisturbios a un grupo de refugiados que trató de cruzar la frontera desde Serbia.

"Quedé impactado al ver cómo estos inmigrantes están siendo tratados. No es aceptable", afirmó el secretario de la ONU en una rueda de prensa en vísperas del debate de alto nivel de la Asamblea General.

Según el Gobierno húngaro, en ese país han entrado 191 mil 702 inmigrantes, de los cuales 170 mil 578 han solicitado asilo. 

La ley contra la inmigración irregular

El Gobierno ordenó cerrar la frontera con Serbia por medio de una valla y quien la atraviese de manera ilegal podrá enfrentar penas entre tres y cinco años. Sin embargo, la mayoría de quienes lo hacen son personas que huyen de la guerra y de otros horrores en busca de protección.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.