• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Referendo sobre refugiados no llegó al 50 por ciento de participación

Referendo sobre refugiados no llegó al 50 por ciento de participación | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


El referendo convocado para este domingo no alcanzó la votación necesaria para su aprobación. 

La Oficina Electoral de Hungría (NVI) confirmó este domingo que el referendo sobre el sistema de reubicación de refugiados no es válido, al no alcanzar la participación necesaria.

Los sufragios válidos fueron el 43,3 por ciento, menos del preceptivo 50 por ciento del censo, y, según la NVI y con el 94 por ciento del escrutinio, dentro de esos votos el apoyo al "no" alcanzó el 98,24 por ciento, mientras que el "sí" apenas alcanzó el 1,76 por ciento.

Alrededor de ocho millones de ciudadanos estaban convocados para responder sí o no a la pregunta ¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?

>> Gobierno húngaro declarará legal el referendo anti refugiados

Después de conocerse estos datos, varios políticos de la oposición exigieron la dimisión de del primer ministro de ese país, Viktor Orbán, porque calificaron el resultado como una derrota.La consulta popular sobre la cuota de refugiados era vista como un desafío de Orbán a las políticas migratorias de la Unión Europea.

El referendo y la campaña del Gobierno fue ampliamente criticada en el interior y el exterior del país por criminalizar a los refugiados y relacionarlos con el terrorismo.

El dato: En 2015 Hungría levantó vallas en sus fronteras para detener a los miles de refugiados que cruzaban su territorio en dirección al norte de Europa, e introdujo leyes que castigan la entrada ilegal en el país con hasta cinco años de cárcel.

>> Referendo antirrefugiados en Hungría

En contexto 

El referendo fue convocado por el Gobierno Viktor Orbán, que se opone al sistema de la UE para reubicar a 160 mil refugiados entre los 28 países comunitarios.

Hasta ahora Hungría no ha reubicado a ningún refugiado de su cuota de menos de mil 300 personas, ha impugnado la decisión de la UE ante el Tribunal de Luxemburgo y ha empleado una dura retórica contra los refugiados, a los que califica de "inmigrantes económicos" y los vincula con el aumento de la criminalidad y el terrorismo.

El Gobierno húngaro considera que el plan europeo de reubicación viola su soberanía nacional, y que algunos "terroristas" podrían aprovecharlo para asentarse en el país.

Orbán ha repetido en varias ocasiones que la UE no tiene derecho a cambiar "la identidad cultural y religiosa de Europa".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.