• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, busca la victoria del No.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, busca la victoria del No. | Foto: Reuters.

Publicado 2 octubre 2016



Blogs


Aunque la Oficina Electoral Nacional informará a las 22H00, hora de Hungría, sobre el porcentaje de participación, los resultados definitivos se publicarán el miércoles próximo.

"¿Quiere que la Unión Europea (UE) disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?", es la pregunta que este domingo responden los húngaros en referendo.

Con la cita, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, espera reforzar su posición invariablemente en contra de las políticas europeas de solidaridad con los refugiados, y así asentar un golpe a la UE.

>> Referendo antirrefugiados en Hungría

Orban se opone categóricamente al sistema de reubicación elaborado por la Comisión Europea (CE), por lo cual decidió convocar este referendo, para el cual están convocados más de 8 millones de húngaros.

Los partidos vinculados a la izquierda europea, han llamado a boicotear el plebiscito, mientras que la derecha en bloque respalda el No.

Organizaciones locales y extranjeras han vilipendiado el referendo, por considerar que es una forma de criminalizar a los refugiados.

Aunque los sondeos auguran un resultado positivo para el primer ministro, es decir, el triunfo del No, encuestas también revelan que la participación podría no superar el 50 por ciento, por lo cual no sería válido basado en las leyes de Hungría.

El primer ministro Orban al momento de ejercer su voto. Foto: Reuters.


Un 76 por ciento de la población considera que los refugiados traen consigo un incremento de la amenaza del terrorismo y hasta un 82 por ciento están convencidos de que son un lastre para el país, según los resultados de una reciente encuesta del Pew Research Center.

Precisamente la base de campaña del Gobierno húngaro fue apelar al miedo, vincular a los refugiados con el terrorismo, la criminalidad y el islamismo radical.

Los sufragios se podrán depositar en 10 mil 331 colegios electorales del país y otros 105 más en el extranjero, mientras que 274 mil 627 húngaros nacionalizados enviaron sus votos por correo.

Se espera que para las 22H00 (hora local) la Oficina Electoral Nacional ya informe sobre el porcentaje de participación, pero los datos definitivos y oficiales se publicarán el miércoles próximo.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.