• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un refugiado en Cardiff (Reino Unido) muestra su brazalete rojo, sin él no puede recibir alimentos.

Un refugiado en Cardiff (Reino Unido) muestra su brazalete rojo, sin él no puede recibir alimentos. | Foto: Reuters

Publicado 26 febrero 2016



Blogs


El cierre de fronteras, levantamiento de muros, confiscación de bienes y hasta el uso de brazaletes forman parte de las medidas adoptadas por los gobiernos de varios países europeos.

Desde que inició la movilización de refugiados en Europa no han cesado los ataques contra ellos. Uso de brazaletes, puertas marcadas, levantamiento de vallas y alambradas, cierre de fronteras, así como la confiscación de bienes son algunas de las medidas que varios países europeos han asumido contra aquellas personas que huyen de los conflictos de sus países de origen.

Dinamarca
Una norma aprobada por el Parlamento de Dinamarca autoriza la confiscación de bienes a los refugiados, así como demorar la llegada de sus familiares y aplazar la residencia.

También destaca la reducción de las prestaciones sociales, el endurecimiento de los permisos de residencia, entre otros.

La Policía puede registrar el equipaje de los refugiados y quedarse con el dinero en efectivo que supere las 10 mil coronas (mil 450 dólares) y los objetos personales cuyo valor sobrepase el mismo monto.

Hungría
Instaló a finales del año 2015  vallas en sus fronteras con Serbia y Croacia para evitar que los refugiados entren al país. Asimismo, autorizó al Ejército y a la Policía el empleo de armas no letales para contener las llegadas.

La nueva legislación cataloga como un crimen con pena de cárcel la entrada ilegal en su territorio y busca autorizar el registro de domicilios privados donde se sospeche que hay refugiados escondidos.

Reino Unido
En este país obligan a los refugiados a llevar un brazalete rojo. Hasta enero pasado quien no lo portaba no podía recibir alimentos.

Al noreste de Inglaterra las puertas de sus viviendas provisionales fueron pintadas de color rojo. Este hecho ha suscitado numerosas agresiones xenófobas.

 

Suiza
Exige a los refugiados que llegan a ese país entregar al Estado los activos que tengan un valor superior a mil francos suizos (unos 913 euros), para “ayudar” a pagar su mantenimiento.

Alemania
Los estados federados alemanes de Baviera y Baden-Württenberg también confiscan los bienes de los refugiados.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, acordó endurecer el derecho al asilo, acelerar las expulsiones de los inmigrantes sin estatus de refugiado y complicar la reagrupación familiar.

Un informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) precisó que el año 2015 cerró con una cifra récord de desplazamientos forzosos de 60 millones de refugiados, unos 500 mil más que los registrados en 2014 .
El número de refugiados superó los 20 millones tan solo en los primeros seis meses de 2015, cifra que no se registraba desde 1992. En el caso de las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron 78 por ciento con respecto al mismo período de 2014.
En lo que va de 2016 más de 100 mil refugiados han llegado a Europa por el mar Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.