• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los homosexuales fueron excluidos de las donaciones de sangre en 1980, bajo el argumento del riesgo que suponía el VIH/sida.

Los homosexuales fueron excluidos de las donaciones de sangre en 1980, bajo el argumento del riesgo que suponía el VIH/sida. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


A partir de 2016, para poner donar sangre los homosexuales no pueden haber tener relaciones sexuales en los 12 meses anteriores.

Los homosexuales en Francia podrán donar sangre a partir de la primavera de 2016, pero esta medida sería desarrollada “por etapas”, según informó la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.

"Dar sangre es un acto de generosidad, de ciudadanía, que no puede estar condicionado a una orientación sexual. En el respeto de la seguridad absoluta de los pacientes, hoy se levantan un tabú y una discriminación", precisó la ministra francesa en referencia a la prohibición de donar sangre de los hombres que habrían tenido relaciones con otros hombres.

Lea también→ Miles de personas celebran festival de orgullo gay en Praga

Esta exclusión ocurrió desde los años 1980, aludiendo los riesgos de contaminación del VIH/sida. Sin embargo, el presidente de Francia, François Hollande, prometió durante las campañas para las elecciones de 2012 levantar la prohibición.

La ministra de Sanidad explicó que a partir de 2016 los homosexuales serán entrevistados para conocer si no han tenido relaciones sexuales en 12 meses, de esa manera podrían donar sangre de forma total, en la que se extraen todos los componentes de la sangre.

Entérese→ Proponen ley para matar a homosexuales en California

Mientras que los hombres que durante los últimos cuatro meses no hayan tenido relaciones con otro hombre o hayan tenido una única pareja, podrán donar solo plasma, es decir, la parte líquida de la sangre. Para ello, utilizarán un sistema que pondrá en cuarentena el plasma por dos meses y medio para asegurar su inocuidad y llevar un registro sobre los donantes.

De tener resultados favorables y comprobarse que no hay riesgos, en 2017 iniciaría una segunda etapa, en la cual las autoridades aseguran que las reglas para que los homosexuales puedan donar serán similares a la seguidas con los heterosexuales.

Lea→ Cadena perpetua para homosexuales en Gambia 

Estas medidas significan un avance en relación al derecho para donar sangre por la comunidad homosexual; sin embargo, siguen sometiéndola a limitaciones en comparación con la comunidad heterosexual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.