Los ciudadanos de Nagasaki conmemorarán este domingo los 70 años del ataque nuclear que lanzó Estados Unidos sobre esa ciudad, que acabó con la vida de aproximadamente 80 mil personas.
La ceremonia en honor a las víctimas de aquel acontecimiento se realizará, igual que todos los años, en el Parque de la Paz de la ciudad japonesa, y contará con la participación de representantes del Gobierno nacional y local, delegaciones de países extranjeros, y los supervivientes del bombardeo, conocidos como “hibakusha”.
En profundidad→ 70 años del ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki
Alrededor de las 11H02 hora local (02H02 GMT), hora exacta en la que detonó sobre la ciudad la bomba Fat man, se dará inicio al acto con un minuto de silencio, marcado por el sonido de la llamada Campana de la Paz, en honor de las víctimas del ataque.
Lea aquí→ Grullas por la paz en Hiroshima, la historia de Sadako Sasaki
Se conoció que además de conmemorar el ataque nuclear, se espera que los asistentes hagan un llamamiento a la paz y al desarme nuclear, debido a que los japoneses insisten en que por ser el único pueblo atacado por una bomba nuclear, tienen la misión de acabar con este flagelo a nivel mundial.
En este sentido, se espera que el primer ministro, Shinzo Abe, defienda los tres principios antinucleares de Japón, es decir, el compromiso de no producir o poseer armamento atómico ni de permitir la entrada de estos artefactos en el país. Tal como lo indicó el pasado jueves en un discurso ante el Parlemento, prometió que se referirá a estos tres puntos durante el acto conmemorativo.
Vea tambièn→ Ban Ki-moon: no más Hiroshimas, no más Nagasakis