• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hillary Clinton es una de las actuales precandidatas a la presidencia de los Estados Unidos, elección que se realizará el próximo año.

Hillary Clinton es una de las actuales precandidatas a la presidencia de los Estados Unidos, elección que se realizará el próximo año. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2015

La información fue revelada por medio de los correos electrónicos que publicó el Departamento de Estado el pasado mes de mayo.

Los correos electrónicos de la cuenta personal de Hillary Clinton publicados por el departamento de Estado norteamericano  incluyen revelaciones sobre el golpe de Estado ocurrido en Honduras en 2009 contra el presidente Juan Manuel Zalaya y la intervención de la exsecretaria en ese hecho. 

De acuerdo con los e-mails, que comprenden fechas desde enero de 2009 hasta febrero de 2013, la actual aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos sugirió usar Lanny Davis, confidente de su esposo, el expresidente Bill Clinton, como canal de comunicaciones con el mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

Durante ese periodo, Davis trabajaba como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el golpe militar perpetrado contra Zelaya, un político de izquierda que fue visto como una amenaza para los intereses comerciales de Estados Unidos.

En uno de los correos electrónicos dirigido a sus empleados, Hillary Clinton discutió la posibilidad de que Davis la ayudara a hablar con Micheletti.

Al mismo tiempo, la precandidata para los próximos comicios presidenciales en EE.UU. y sus principales asesores negociaron un acuerdo para llevar a Zelaya de vuelta al poder a través de un gobierno de unidad nacional, pero el acuerdo no presentó un “gran avance”.

Sin embargo, se creó un enorme vacío legal que proporcionó al legislativo hondureño golpista poder de veto sobre el regreso de Zelaya. El supuesto plan se vino abajo y el Gobierno “de facto” patrocinó lo que muchos consideran unas elecciones fraudulentas que hicieron imposible el regreso de Manuel Zelaya, según la revista electrónica The Intercept.

En los correos también fue revelado que Clinton intercambió información sensible pero no clasificada, sobre el ataque a Bengasi, Libia, en 2012.
 

El dato
Las leyes estadounidenses obligan a almacenar en los Archivos Nacionales toda la correspondencia de los funcionarios de la Administración relacionada con su trabajo.
Clinton entregó en diciembre de 2014 alrededor de 30.000 mensajes vinculados con sus funciones (2009-2013) para ser oficialmente archivados, sin embargo, borró otros casi cerca de 32.000 con el pretexto de que eran personales.

Lea también:

​Transgénicas realizaron millonarias donaciones a Clinton

​Hillary Clinton admite error de haber apoyado la guerra en Irak

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.