• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Al-Fatah como Hamás comunicaron la semana pasada que no hay acuerdos significativos entre las partes.

Tanto Al-Fatah como Hamás comunicaron la semana pasada que no hay acuerdos significativos entre las partes. | Foto: Activestills.org

Publicado 28 noviembre 2017



Blogs


El grupo palestino comunicó que no está dispuesto a discutir la entrega de armas que Al-Fatah propone como parte del acuerdo de reconciliación.
 

La organización árabe Hamás, que controla la Franja de Gaza desde hace una década, dijo este martes que no está dispuesta a negociar un desarme, refiriendo a las exigencias hechas por el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), presidido por Mahmud Abás.

Hamás argumenta que al entregar las armas perdería el poder de proteger a sus ciudadanos y, además, sostienen que nadie puede obligarlos a aceptar la ocupación israelí en territorio palestino.

>> Movimientos palestinos aprueban elecciones para el 2018

En octubre Al-Fatah y Hamás firmaron un acuerdo de reconciliación en el Cairo, Egipto, que permitiría, entre otras cosas, entregar ayuda humanitaria a los ciudadanos que se encuentran en la Franja de Gaza.

El acuerdo entre ambos grupos no fue bien recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que advirtió que la reconciliación entre los movimientos rivales podría dificultar mucho más la paz con Israel.

>>Parlamento egipcio debate propuesta de ley contra el terrorismo

Además, en esa oportunidad, Israel señaló que se oponía a cualquier forma de reconciliación si Hamás no entregaba las armas.

Pese a que a principios de mes Al-Fatah tomó el control de los pasos fronterizos de Gaza como parte del acuerdo, el líder de Hamás, Ismail Haniya, ha dejado claro con sus recientes declaraciones que existen serias diferencias entre ambas organizaciones que ponen en vilo la reconciliación.

Una de estas diferencias es la exigencia de total desarme hecha por Al-Fatah: infundada por Israel y Estados Unidos (EE.UU.).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.