• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio Público procesó a 11 implicados en corrupción en el IGSS

El Ministerio Público procesó a 11 implicados en corrupción en el IGSS | Foto: AFP

Publicado 10 noviembre 2015



Blogs


El presidente del país centroamericano, Alejandro Maldonado, dijo que no cuentan con recursos para dar respuesta a las necesidades sanitarias.

Trabajadores del sector salud continúan este martes su paro laboral ante los casos de corrupción descubiertos dentro de la red hospitalaria, incluido el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que se traducido en desabastecimiento de medicinas u otros insumos necesarios. 

El corresponsal de teleSUR en el país centroamericano, Mario Rosales, informó que la crisis de agudiza en los centros de salud pública debido a la falta de medicamentos.

Añade que el director del uno de los hospitales más afectados, el Roosevelt, le comentó que “para este mes de noviembre se requieren de al menos cuatro millones de dólares solo para pagarle a los proveedores y que estos abastezcan nuevamente al hospital”. 

Mientras, el Ministerio Público procesa a once integrantes de una banda de corrupción en el IGSS autodenominada "negociadores de la salud", en la que aseguran opera un exsecretario privado de la Presidencia,. 

La jueza Mélida Vásquez explicó que existen indicios de que los once detenidos cometieron los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo y activo, por lo que deberán quedar ligados a proceso judicial. 

El pasado 27 de octubre, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), desmantelaron esta red pero no lograron capturar a Gustavo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012). 

Varios funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y algunos particulares están ligados a la red, según la CIcig, que operaba para favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones. 

Lee también » A prisión alcalde de Guatemala por lavado de dinero.

“Durante los últimos cuatro años ha sido constante la situación de desabastecimiento (...) los recursos, estos cuatro millones de dólares no incluyen los pagos de médicos, enfermeras (...) estamos hablando de una situación en la que se tiene que escoger o se paga los salarios a los médicos o se abastecen los hospitales”, acotó Rosales. 

Según el corresponsal, el Gobierno del presidente interino, Alejandro Maldonado, ha dejado claro que la administración no cuenta con los recursos para cubrir las necesidades sanitarias y recalcó que la crisis ha llegado a un punto crítico.

“Esta es una situación que prosigue después de los escándalos de corrupción que han provocado el desplome de la carga tributaria”, expresó el mandatario.

DATO »  Durante el mandato del expresidente, Otto Pérez Molina, se conoció la participación de más de 28 funcionarios en actividades ilícitas realizadas por la red La Línea, dedicada al fraude aduanero. 

Apróximadamente, 20 proveedores son investigados o procesados por los delitos de venta ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. 

El viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, dijo que ofrecerán unos 13 mil dólares de recompensa por información que permita la captura del empresario Alejos Cámbara, sobre quien pesa una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) en 190 países. 

Sepa más » Guatemala: Alerta roja contra implicado en corrupción en IGSS.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.