• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arnoldo Medrano es acusado de desviar casi 10 millones de quetzales.

Arnoldo Medrano es acusado de desviar casi 10 millones de quetzales. | Foto: Prensa Libre

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


Medrano desvió dinero de la alcaldía a sus cuentas personales, según el Ministerio Público. 

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue priviado de libertad por estar vinculado a lavado de dinero y otros activos, peculado y uso de documentos falsificados, según informó el Ministerio Público (MP) de Guatemala. 

A Medrano se le acusa de haber sustraído de la municipalidad 10 millones de quetzales (poco más de un millón 300 mil dólares), según la Fiscalía de su país, que lo investiga a partir de una denuncia recibida en  2006 por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), por presunta malversación de fondos. 

Le puede interesar: Jimmy Morales abrirá nuevos consulados de Guatemala en EE.UU.

EL DATO

El Ministerio Público de Guatemala, solicitó un plazo máximo de tres meses para realizar las investigaciones correspondientes en el caso de Medrano. 

De acuerdo al MP, el acusado desvió 280 mil de quetzales a sus cuentas, a través de depósitos directos mediante seis cheques y el resto ingresó a las cuentas de dos Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, que a su vez lo depositaron a las constructoras El Campo, Torre Fuerte y Pineda de León, destaca Prensa Libre. 

En promedio fueron 14 cheques desviados a través de las tres empresas, para totalizar 9.7 millones de quetzales.

Le puede interesar: Guatemala: exigen a Jimmy Morales combatir la corrupción

Por el caso fueron encarceladas Catalina Gómez Muyus y Ligia Alvarado Batres, mientras que el juez del caso decidió otorgarles arresto domiciliario a Jorge Francia y Eduardo Castellanos y una fianza de 20 mil quetzales a cada uno.

 

 

 

En contexto

En 2013, según el medio guatemalteco mencionado anteriormente, Medrano creó empresas en conjunto con empleados y familiares para el desvío del dinero, para otorgar contratos de obras a otras comunas como el caso de San Raymundo.
Santa Cruz, Construcciones, S.A-; Chomo, S.A.; Equité Guamuch Construcciones, S.A.; Muralles Pérez Construcciones, S.A.; Escalante Vásquez Construcciones y Cajeproductos, S.A., presuntamente participaron como oferentes y se distribuyeron las obras entre ellas.
Este año en particular, se han destapado diversos casos de corrupción cometido por funcionarios públicos en Guatemala, el más conocido y más polémico fue el de la  La Línea, que condujo a la renuncia a la presidencia de Otto Pérez Molina, vinculado directamente en la defraudación fiscal y lavado de dinero, junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre otros. 

Entérese: En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.