• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Berganza: “Creo que mucha gente le dio el voto a Jimmy sin saber quienes financian su campaña”.

Berganza: “Creo que mucha gente le dio el voto a Jimmy sin saber quienes financian su campaña”. | Foto: teleSUR

Publicado 7 septiembre 2015

El analista en política internacional Maynor Berganza señaló que la campaña del candidato presidencial Jimmy Morales es financiada por los mismos militares y empresarios que financiaron al anterior mandatario. 

En las elecciones generales de Guatemala, el candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, se perfila como ganador de la primera vuelta, lo que significaría que el país se enfrentaría a una continuidad del modelo corrompido del expresidente Otto Pérez Molina, según el analista en política internacional Maynor Berganza.

“Es un hecho un tanto lamentable que los guatemaltecos hasta ahora han elegido a Morales, porque él ha recogido entre sus bases a las mismas estructuras militares y empresariales que financiaron al Partido Patriota de Pérez Molina”, comentó el especialista en una entrevista exclusiva para teleSUR.

Lea aquí→ Perfiles: Conoce a los candidatos presidenciales de Guatemala

Mencionó que de darse la posibilidad de que Morales sea el Presidente de la nación sería un terrible contrasentido debido a la gran movilización social que se dio en el país pro parte de quienes buscaban cambiar la estructura corrompida que estaba gobernando.

“No era de esperarse el resultado que hasta ahora va en los comicios”, expresó en alusión al hecho de que el aspirante del FCN fue el más votado en los comicios celebrados este domingo 6 de septiembre

Comentó que estos empresarios y militares han sido incluso señalados por crímenes de lesa humanidad.

El especialista recordó que Morales en alguna ocasión aceptó que estas personas son fundadores de su partido, pero lo justificó diciendo que el FCN se ha nutrido con otras fuerzas, tratando de balancear la referencia de que los grupos militares son los que conducen su fuerza política detrás del telón.  

Entérese→ Guatemala define presidente en segunda vuelta electoral

Por ultimo, Berganza hizo un llamado a los políticos y las organizaciones de izquierda a unificarse en uno sólo. Colocó como ejemplo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Morales, Baldizón y Torres lideran elecciones en Guatemala
 

Contexto
Guatemala se encuentra en un proceso de elecciones generales bajo un ambiente de tensión luego de que el Congreso retirara la inmunidad al expresidente de ese país, Otto Pérez Molina para ser juzgado por el delito de corrupción al estar involucrado en el caso de defraudación aduanera “La Línea” en el que también está involucrada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Actualmente Guatemala se encuentra bajo la dirección de Alejandro Maldonado, quien era el vicepresidente y ahora ocupa la Presidencia de forma interina. 
Molina es juzgado por crímenes de corrupción cometidos durante su período de mandato (2012-2015). 
El 6 de abril, el caso se dio a conocer por la Fiscalía de la nación centroamericana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y desde entonces se ha determinado la vinculación de unas 158 personas más, de las cuales varias han sido detenidas y la justicia guatemalteca sigue el curso de las investigaciones.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.