• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El proceso electoral se da en el contexto de graves casos de corrupción.

El proceso electoral se da en el contexto de graves casos de corrupción. | Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2015

El último informe de la máxima autoridad electoral indica que la participación supera el 51 por ciento. 

Las autoridades guatemaltecas informaron que las elecciones generales en Guatemala han obtenido una masiva participación, y se espera que al término de la jornada esta afluencia de votantes se incremente a pesar de la actual crisis política que atraviesa el país.

De acuerdo al titular del TSE, Rudy Pineda, entre las 07H00 y 12H00 hora local (13H00 y 18H00 GMT) acudieron a las urnas 3 millones 916 mil 400 personas, para un 51,8 por ciento de los habilitados.

En los centros de votación de Ciudad de Guatemala y municipios aledaños la participación ha superado el 50 por ciento mientras en algunos departamentos ya llega al 75 por ciento.

Siga el minuto a minuto de las elecciones en Guatemala aquí

Los presidentes de las juntas electorales del departamento de Guatemala y del Distrito Central, Fausto Arimany y Salvador Biguria, respectivamente, evaluaron de manera positiva la jornada electoral.

Un total de siete millones 556 mil 873 guatemaltecos fueron llamados a votar en las elecciones generales de este domingo.

Pineda indicó que las autoridades registraron bloqueos en algunos lugares de los departamentos de Chimaltenango, Zacapa y El progreso, aunque la Policía controló la situación.

Temprano, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, llamó a los guatemaltecos a defender la democracia en su país, porque "el voto es un deber y un derecho para poder exigir".

“El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud" porque "si el pueblo cumple, los estadistas tienen que cumplir", agregó.  

El TSE ordenó el despliegue de 35 mil policías y 19 mil efectivos militares, para asegurar la tranquilidad de unos comicios que se dan en el marco de la renuncia de la expresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, por su presunta implicación en el caso de corrupción “La Linea”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.